MUROS

Son elementos estructurales, semiestructurales, o arquitectónicos, que se construyen verticalmente para delimitar espacios y /o transmitir cargas; a base de diferentes materiales como: piedra, tabique rojo recocido, block hueco refractario, block hueco o sólido de concreto, tabicón, entre otros; que se juntean y pegan con una mezcla de mortero-arena o de cemento-arena.

DETALLE DE MUROSus funciones en una edificación pueden ser las de carga, decoracion, aislamientos o separación. Se clasifican en:

Por su trabajo mecanico: 

Muros de carga: Reciben o soportan las cargas de la estructura y la transmiten a la cimentación, mediante esfuerzos de compresión.

Muros divisorios: Estos elementos solo separan, dividen o aíslan los espacios sin recibir carga alguna mas que su propio peso y los aíslan de ruidos, calor, frío, humedad,etc.

Muros de contención o retención: Soportan empujes horizontales y laterales y están expuestos a esfuerzos de flexión provocados por agua, tierra, o viento. Pueden actuar también como muros de carga.

Muros decorativos: Son muros que recién un acabados especial y se diseñan con fines estéticos y arquitectónicos.

Por su ubicación:

  • Muros interiores
  • Muros exteriores

MURO UBICACION

Por su apariencia:  

  • Muros opacos
  • Muros traslúcidos
  • Muros transparentes

Por su posición dentro del terreno:

  • Muros colindantes
  •  Muros centrales

POSICION

Por su acabado o terminación:  

  • Muros rusticos
  • Muros aparentes

 

acabadossf

Por el tipo de material: 

  • Muros de tabique rojo recocido ( de arcilla)

Tabique fabricado en bloques de 6 x 12 x 24 cm, con arcilla moldeada  horneada, junteados, con una mezcla de mortero – arena o cemento – arena en proporciones desde 1:2 hasta 1:6.

Recomendaciones: Antes de colocar los tabiques deberán saturarse de agua ya sea por inmersión o por humedecimiento constantes, a fin de evitar la perdida de la humedad de la mezcla.

1498760939282jpg.0

  • Muros de block hueco refractario y esmaltado de ( de arcilla)

Tabique fabricado en bloques huecos de 10 x 12 x 20 cm con arcilla horneada y acabado vidriado, junteados con una mezcla de mortero – arena o cemento – arena con proporciones desde 1:2 hasta 1:6.

Recomendaciones: Para fines prácticos, las recomendaciones para los muros de tabique recocido, también son aplicables para este tipo de muro, se debe implementar un esfuerzo horizontal metálico llamado escalerilla, colocado inmerso en la mezcla del junteo horizontal en cada tres hiladas oo según lo especificado en el proyecto.                      las tuberías de las instalaciones deben estar dentro de la celdas de los bloques con el fin de evitar de ranurar este tipo de muro.

hueco

  • Muros de block hueco o sólido ( de concreto)

Bloques sólidos o huecos fabricados a base de una mezcla determinada de agregado fino, grueso, cemento y agua.

Recomendaciones: Estos no deben humedecerse antes de entrar en contacto con la mezcla de junteo, ya que por su proceso de fabricación y componentes, es posible que presenten efectos de contraccion y expansion debidos a la humedad.

Resultado de imagen para Muros de block hueco o sólido ( de concreto)

  • Muros de piedra natural

Son elementos fabricados con fines estructurales o arquitectónicos a base de bloques de piedr junteados o pegados con mezcla de cemento – arena o de mortero – arena.

Recomendaciones: Los bloques de mayor tamaño deben colocarse en la base del muro. Humedecer los bloques de piedra antes de colocarlos a fin de no restar agua a la mezcla de junteo durante el fraguado.                                                                                                             Tomar en cuenta el paso de instalaciones a través del muro a fin de dejar cavidades para tal efecto y evitar la alteración posterior del elemento.

piedra

  • Muros de panel de poliuretano y poliestireno reforzado con malla metálica

Es un sistema estructural tridimensional prefabricado a base de paneles modulares formados por una malla de alambre de acero pulido (o galvanizado) de bajo carbono, calibre 14 y fy = 5000 kg / cm2 que cubre un panel interior de espuma rígida de poliuretano base agua o poliestireno expandido. Dichos paneles se utilizan en la construcción de muros y losas estructurales de carga y muros divisorios.  Los paneles se fabrican en módulos de 2.44 x 1.22m  con espesores del núcleo de 2″ y 3″.

Recomendaciones: En lugares de clima extremo es preferible usar paneles de poliuretano

pili

Tipos de aparejo:

Forma de disposición o colocación de los ladrillos, block para formar un muro.

  • Aparejo a sogas:

sogassogas1

  • Aparejo a tizones o la española:

tizones tizoness

  • Aparejo en panderete:

panderetepaderetee

  • Aparejo ingles:

ingles ingles 1

  • Aparejo palomero:

palomeroo palomerrooo

 

Anuncios