Techumbres

TECHUMBRES.

Un Techo o Techumbre se define como parte de la estructura de construcción que forma la cubierta de un edificio junto con sus diferentes elementos de cierre.

Cuando hablamos de techos existen una gran variedad, pueden ser clasificados en base a su forma o materia.

Por ejemplo:

Techos de teja de barro

Un techo plano inclinado, pendiente mínima 20%, este tipo de techumbre es muy recomendable para climas templados y calientes, ya sean húmedos o secos. Las tejas elaboradas con barro tienden a actuar como elementos aislantes térmicos y/o acústicos.

20171020_081432

La colocación de la teja se hace sobre un entramado de vigas de madera, bambú, caña o simples ramas de árbol, aunque estas últimas deben ser derechas. Se fijan en los extremos de los muros dándole la pendiente necesaria, sobre estos elementos principales se colocan amarrados o clavados tramos de madera o bambú más ligeros y en sentido contrario para que sirvan de apoyo directo a las tejas; la separación de estos últimos será menor al ancho de las tejas.

Presentación1.2

Después la colocación de las tejas es de abajo hacia arriba, dejando en la parte inferior un volado mínimo de 50cm y traslapando cada teja de 5 a 10 cm según la inclinación del techo, asimismo es recomendable valerse de reventones en la colocación cada hilada de teja para dar un aspecto uniforme y agradable a la techumbre.

 

Techos de bóveda plana de ladrillo sobre vigas de madera.

Los techos construidos por este sistema son fáciles de hacer y económicos, proporcionan espacios agradables y son convenientes para climas cálidos y templados.

Su construcción es a base de vigas de madera sobre dos muros (uno a cada extremo) con la pendiente adecuada y con separaciones variables entre vigas de 50 a 80 cm, según el tamaño del ladrillo por colocar. La escuadría de las vigas está en razón directa al claro que van a cubrir.

Techos de lámina de metal, de aluminio o de acero galvanizado

La construcción de la techumbre se hará colocando las láminas normalmente a las armaduras que irán separadas entre 0.85 y 1.15 cm centro a centro, según las medidas de la lámina empleada. Se empezará la colocación de abajo hacia arriba para facilitar el traslape de las mismas que debe ser: en los costados ¾ del canal a 10 cm mínimo y en las cabezas no menor de 15 cm.

20171020_105117

Cuando la colocación se haga sobre largueros de fierro deberán fijarse las láminas con ganchos especiales de las dimensiones correspondientes a las escuadrías de los largueros y rematados en rosca. Si los largueros son de madera se utilizarán clavos de cabeza de plomo de 5” a 6” de longitud, según sea el espesor del larguero. Cada lámina debe llevar dos clavos  en el extremo y uno en el centro cuando su longitud sea de 1.85m, y dos en el larguero central cuando sea de 2.15 o 2.45m. La perforación de la lámina deberá hacerse por medio de una broca y siempre en la parte alta de la ondulación.

Es importante señalar que estas láminas no sufren fracturas ni grietas, pero si presentan menos aislamiento contra el calor o el frío, conviene su uso en naves de tipo industrial y climas templados. Son susceptibles de deterioro por dobleces y tienen poca capacidad de carga.

Techo con lámina de acrílico.

Las techumbres con lámina de acrílico se hacen con estructura metálica como elemento estructural y se utiliza esta lámina como cubierta. Esta lámina está reforzada con fibra de vidrio, es traslucida y posee como cualidad el permitir el paso de la luz en forma difusa. Por su sistema de fabricación en rollo se evita un gran número de juntas y traslapas disminuyendo la posibilidad de goteras.

20171020_081552

La lámina en rollo puede tener cualquier largo estándar de 1.83, 214, 244,305,366,428 y 488 cm. El ancho viene en módulos de 110cm. Cuando la inclinación del techo es superior a 5%, es posible que ya no existan puntos de recubrimiento no hermético. Importante para techos curvos.

20171020_081058

Domos

Estos se utilizan tanto para ventilaciones como para iluminación, ya que pueden ser totalmente translúcidos u opacos. Existen domos cuadrados, rectangulares, hexagonales, circulares, etc.

20171020_103950

Se fijan por medio de tornillos o grapas que provocan una serie de tensiones internas que se transforman después de un tiempo en roturas.

 

 

 

 

Anuncios