Losas (Reticular – Nervada)

Constituyen la parte más laboriosa y complicada del proceso constructivo, por lo que deben hacerse con el mayor de los cuidados, ya que cualquier defecto puede causar deformaciones que en la mayoría de los casos es motivo de serias preocupaciones y posibles accidentes muy costosos.

Existen tipos de losas de Concreto Armado

  • Losas macizas o de concreto
  • Losas nervadas o reticulares
  • Losas prefabricadas de vigueta y bovedilla
  • Losas de panel convintec

En este apartado se hablara acerca de la losa nervada o reticular

LOSA NERVADA

Este tipo de losas se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman una retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques cuyo peso volumétrico no exceda los 900 kg/my sean capaces de resistir una carga concentrada de una tonelada. Reciben el nombre de nervadas porque esta constituidas por elementos estructurales llamadas nervaduras o nervios los cuales actúan como trabes armadas en ambos sentidos.

La característica principal de una losa de este tipo es la inclusión de un elemento ligero prefabricado, que ayuda a que la losa se aligere de gran parte de su peso, y por las dimensiones del mismo se tiene una estructura con un peralte mayor que el de una loa maciza, por lo cual está en condiciones de poder salvar claros más largos, así como de proponer elementos adicionales de refuerzo ahogados en una misma losa, reciben también el nombre de losas aligeradas.

Suelen emplearse en la construcción de edificios, tales como departamentos, oficinas, estacionamientos, hoteles y hospitales.

Elementos:

PLANTA LOSA NERVADA

La losa reticular se construye a base de vigas T en dos direcciones a distancias regulares y paralelas entre sí.

La forma de aligerar la losa reticular es implementando el uso de elementos aligerantes  que se encargan de dejar un espacio entre cada nervio.

Este tipo de elementos aligerantes pueden ser:

Block de concreto: elemento modular que puede aligerar este tipo de losa, aunque ya no es muy usual.

block concreto2

Casetones prefabricados: molde de fibra de vidrio provisional que soporta el concreto mientras está fraguando, una vez fraguado debe retirarse.

22

Casetones de poliestireno expandido:

Son los más usados actualmente,  tienen dimensiones variables y se utilizan en el relleno de losas.

33

Este tipo de losa necesita de un soporte (capitel – abaco), o engrosamiento de la losa que se apoyara sobre la columna, este no debe exceder de 1/6 de la longitud de la luz entre columnas. El grosor del capitel será como mínimo 1.3 del peralte de la losa y un máximo de 1.5.

CAPITEL

Especificaciones:

Trazado de la retícula: sobre la superficie, se procede a realizar el trazo de la retícula, sobre la cual se alinearan tanto el acero de refuerzo correspondiente a las nervaduras como elementos aligerantes.

Traza y armado del acero de refuerzo: de acuerdo a las especificaciones que marcan los planos se cortaran y se armaran las nervaduras las nervaduras, procediendo a la colocación sobre la cimbra, de acuerdo al trazo estas se llevaran estribos a base de alambrón sujetados con alambres.

Colocación del elemento aligerantes: siguiendo el trazo marcado sobre la superficie de la cimbra se procederá a colocar los elementos inclusores de aire, según sea el tipo de material que se haya seleccionado, alineándolos y procurando que queden fijos en losas inclinadas se recomienda sujetarlos a la cimbra con alambre y clavos, para que no se muevan y pierdan su alineación.

Colocación de ductos para instalaciones: este tipo de losa tiene mayor facilidad para realizar el tendido de instalaciones debido a que se aprovechan tanto las nervaduras como el espacio que en un momento le corresponde al elemento aligerante.

Elemento aligerante: tiene la tarea de hacer que la loa sea liviana, ya que son inclusores de aire o desplazadores de concreto, su uso depende de varios factores: económicos, disponibilidad, uso al que destina el edificio, facilidad del proceso constructivo.

Claros:

Los claros de la losa reticular – nervada van desde los 10 metros como máximo y como mínimo de 6 metros. Al decir esto se reduce el uso de columnas y se salvan grandes claros.

Ventajas:

Al tener menor superficie de contacto el concreto con la cimbra, esta puede contar con un mayor número de usos.

Se eliminan trabes visibles, hacia arriba o hacia abajo, ya que quedan ahogadas o embebidas dentro del espesor de la losa.

Por el incremento de su espesor se pueden salvar claros mayores que con una losa maciza.

La modulación constante de las nervaduras permite la colocación regular de las salidas del alumbrado.

Debido a su espesor, es factible la conducción de ductos de instalaciones hidráulicas y sanitarias evitando la construcción de charolas sanitarias o de cambios de niveles de piso.

Procedimiento de construcción:

  1. Colocación y nivelación de la cimbra.

Este proceso es el mismo que se lleva a cabo en una losa de concreto maciza.

  1. Trazo de retícula.

Se traza sobre la cimbra los espacios que corresponderán a los casetones y al mismo tiempo realizar la colocación de estos.

Se realiza la colocación de calzas, sobre la cual se tenderán varillas de refuerzo en ambos sentidos. Seguido de esto se colocan los estribos en ambas direcciones, colocando el refuerzo superior.

  1. Colocación de instalaciones.

Se realizan la colocación de instalaciones eléctricas y sanitarias, colocándolas entre las nervaduras.

  1. Colado

Se realiza el colado de la losa, tratando de colar el juego de trabes teniendo cuidado de no mover los casetones.

  1. Capa de compresión.

Es la capa de concreto colado en obra que queda encima de las bovedillas, es espesor varia de un mínimo de 3cm hasta 5cm.

  1. Acero de refuerzo de la capa de compresión.

Se requiere colocar acero de refuerzo a la capa de compresión para resistir los esfuerzos de flexión que se lleguen a presentar, como para evitar agrietamientos por cambios volumétricos.

Se retira la cimbra, este desmontaje es fácil ya que la cimbra se adhiere a la nervadura, sin obstruir el concreto.

 

 

Anuncios