Zapata Aislada

Una zapata es un tipo de cimentación superficial, se usa en terrenos homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón  situado bajo los pilares de la estructura.

Generalmente se construye para recibir cargas de la superficie a través de las columnas. Se diseñan para recibir los esfuerzos de flexión y cortante que provoca la reacción de ascendente del suelo al cargar la estructura. Estructuralmente funcionan como voladizos invertidos.

 

114422_100790_zap aislada-Model

Para diseñar una zapata se tienen que tomar en cuanta los siguientes puntos:

  • Capacidad de carga: El total de las cargas vivas, muertas y accidentales presentes en la estructura que la columna transmite y el peso de la zapata no debe ser mayores a la capacidad de carga del terreno. El área de desplante requerida para la zapata se determinará partiendo de esta base.
  • Asentamiento controlado: Cuando el suelo sobre el que se desplanta la edificación es muy comprensible se determinara el área de las zapatas para tener asentamientos uniformes en todas las columnas, en lugar de utilizar al máximo la capacidad de carga del terreno.
  • Dimensión de la columna: Entre más robustos sean la columna y el dado, los esfuerzos cortantes y de flexión en la zapata serán mayores; ya que disminuye la condición estructura de cantiliver o voladizo de la zapata desde las aristas de la columna.
  • Esfuerzos cortantes en el concreto:  Resistir este tipo de esfuerzos es el trabajo más crítico para el concreto, por el efecto de penetración. La zapata aislada y el dado se diseña en función del peralte necesario para contrarrestar este efecto, por arriba del requerido para absorber esfuerzos de flexión.
  • Esfuerzos de flexión: Se considera el momento aplicado sobres las alas o voladizos de la zapata en las caras de la columna.

 

La zapata aislada pueden conectarse entre sí, a través de trabes de liga. estás soportan los esfuerzos de flexión producidos por la reacción del terreno. Además de funcionar como elementos rigidizantes y de liga de la subestructura.

columna

Anuncios