JUNTAS CONSTRUCTIVAS

juntaass

Son pequeños espacios existentes entre dos edificios, independientes estructuralmente, que permiten las libres deformaciones que ocurren por los comportamientos particulares de dichas edificaciones.

Se originan por la necesidad de dividir una obra arquitectónica en varios edificios que se estructuran de manera independiente, pero que requieren de uniones con el objeto de permitir circulaciones peatonales o mecánicas y causar vistas continuas o tapar las juntas de la intemperie.

Los elementos que unen a los edificios son tapajuntas que provocan la continuidad espacial, de tal suerte que los usuarios no perciben en que momento cambian de edificación. Dichos elementos, a su vez, deben permitir la existencia de las deformaciones previstas que se originan, sobre todo, por movimientos sísmicos, empujes de viento y hundimientos diferenciales.

UBICACIÓN DE JUNTAS CONSTRUCTIVAS

Las juntas de construcción, correctamente ubicadas y debidamente ejecutadas, proporcionan los límites para las colocaciones sucesivas de concreto, sin afectar adversamente la estructura.

Deberá considerarse cuidadosamente la selección de la ubicación de la junta de construcción. Las juntas de construcción deberán ubicarse donde afecten menos la integridad estructural del elemento bajo estudio, y ser compatibles con la apariencia del edificio. La colocación de la junta varía dependiendo del tipo de elemento y la capacidad de construcción. Por esta razón, las vigas y losas serán analizadas separadamente de las columnas y muros.

Columnas y muros

Aunque se han realizado colados de un espesor de 10m con cimbrado convencional, la práctica general es limitar las colocaciones de concreto hasta la altura de un piso. Las juntas de construcción en columnas y muros de carga deberán ubicarse en las partes inferiores de las losas de piso y vigas.  juntas de construcción se proveen en la parte superior de las losas de piso para columnas que continúan en el piso siguiente; capiteles de columnas, bloques, engrosamiento de losas, y ménsulas deberán colarse monolíticamente con la losa. Dependiendo de la arquitectura de la estructura, la junta de construcción puede usarse como un detalle arquitectónico, o ubicarse integralmente para no ser notada.

B612_20171103_142131

ESPECIFICACIONES:

Las juntas constructivas tienen como función básica evitar el agrietamiento de los materiales en el piso.

  1. Las localizaciones de las juntas estarán dadas por el proyecto estructural
  2. Las juntas de pisos deberán alinearse y colocarse a los niveles y planos que definan los pisos en el proyecto.
  3. Los pavimentos de concreto experimentarán dilatación y contracción con los cambios de temperatura, humedad y fraguado del concreto, las juntas permitirán un libre movimiento e impiden un posible rompimiento.
  4. Las juntas pueden ser longitudinales, transversales de contracción, de expansión y colado transversal.
  5. En las juntas longitudinales se utiliza cimbra lateral con formación de entrante en forma de machimbre en la franja adyacente, y deberá ser pintada con un producto asfaltico rebajado.
  6. Las juntas transversales se construirán a intervalos regulares en sitios donde puedan presentarse agrietamientos, las ranuras deberán llenarse con cemento asfaltico en caliente, las juntas deberán estar limpias, secas y bien alineadas.
  7. En cuanto a las juntas de expansión se utilizarán en cambios bruscos de dirección de las franjas de pavimentos, y en sitios que puedan afectar algún elemento estructural
  8. Para sellado de juntas se utilizarán asfaltos de aplicación en caliente o en frio, compuestos de hule y alquitrán de hulla.

 

 

Anuncios