Principios de diseño urbano ll IMAGEN URBANA.

Principios de diseño urbano ll IMAGEN URBANA.

Podemos definir muy generalmente como aquella impresión que las personas tienen sobre su ciudad, resultado de la relación Observador-medio ambiente.

Imagen3

De las cosas más importantes que una persona relacionada con la planeación, diseño y construcción de la ciudad es comprender la relación entre los elementos que conforman la estructura urbana y sus interacciones con el medio natural.

Una ciudad, es una construcción en el espacio, pero se trata de una construcción en una enorme escala que sólo se percibe en el curso de largos lapsos. El diseño urbano es, por lo tanto un arte temporal. A la ciudad se le ve con diferentes luces y en todo tipo de tiempo.

La ciudad no es sólo un objeto que perciben millones de personas de clases y caracteres sumamente diferentes, sino que es también el producto de muchos constructores que constantemente modifican su estructura. Los elementos móviles de una ciudad son tan importantes como las partes fijas ya que no sólo somos espectadores, también formamos parte de él.

Elaboración de la imagen.

Las imágenes son el resultado de un proceso bilateral entre el observador y su medio ambiente. La coherencia de la imagen puede darse de diversas maneras ya que los urbanistas manejan la manipulación del medio físico para crear una interacción entre el sujeto y el entorno, ya que cada individuo creo su propia y lleva su propia imagen urbana.

El mundo puede ser organizado alrededor de un conjunto de puntos focales  o partido en regiones nominadas, o bien ligado a rutas que se recuerdan ya que el usuario  se mueve por ella de acuerdo a sus necesidades.

Imagen2Estructura e identidad.

La imagen urbana puede ser distribuida analíticamente en tres partes:

  • Identidad: identificar un objeto particular que sea de fácil distinción y ubicación.
  • Significado: que sea algo práctico y emotivo para el observador para que se vuelva parte de.
  • Estructura: Debe ser suficiente, autentica, clara, bien integrada, segura, adaptable a cambios y permitir que el usuario actúe dentro de su medio natural en medida de lo posible.

 

Elementos de la imagen urbana.

La imagen de la ciudad, se puede descomponer en cinco elementos, que interrelacionados entre si conforman dicha imagen.

  • Imagen4Sendas: Rutas de circulación que los usuarios utilizan con mayor frecuencia para desplazarse (calles, caminos, etc.) Las personas observan la ciudad mientras van a través de estas vías y al mismo tiempo conectan con otros elementos de la ciudad.
  • Imagen5Bordes: Son los límites o frontera que separa a una región de otra, se consideran los elementos lineales que el observador no usa como sendas, p.ej. un río, la vía del ferrocarril, muros o el simple límite de la mancha urbana.

 

  • ModelDistritos o barrios: Una ciudad está integrada por sus distritos (colonias, zonas arqueológicas, zonas universitarias, etc.) Estos pueden ser de diferentes formas y tamaños y muchas veces no tienen límites definidos.

 

  • Imagen6Nodos: Puntos estratégicos de la ciudad, normalmente son los puntos donde hay mayor concentración de personas. Muchas veces estos nodos son el corazón de un barrio o de la misma ciudad ya que se vuelven un símbolo para la población.

 

  • Hitos: Son elementos físicos que visualmente son prominentes dentro de la ciudad ya que pueden funcionar como un punto de referencia, pues en algunos casos se pueden distinguir a grandes distancias. Un buen hito es un elemento distinto pero no sale del contexto del paisaje urbano.

La ciudad es como un ser vivo, dinámico que está en constante actividad y por lo mismo en constante cambio. Una buena imagen de la ciudad es la que acepta y amplía el presente, al mismo tiempo que establece conexiones con el pasado y el futuro.

 

 

 

 

 

 

Anuncios