CAPTACION DEL AGUA

El agua es un elemento indispensable para la vida. El agua, pura, potable, es una de las necesidades mas importantes para el hombre. Su necesidad es muy urgente ya que proporciona comodidad y utilidad al darle los medios necesarios para:

  • Lavarse
  • Bañarse
  • Cocer alimentos.

Al diseñar un edificio el arquitecto asume la labor y responsabilidad de prever los suministros necesarios de agua en la cantidad y calidad suficientes. No solo para el consumo humano sino para la satisfacción de aspectos de eficiencia en sistemas de seguridad y confort.

Las fuentes de abastecimiento de agua pueden ser:

  • Atmosféricas
  • Superficiales
  • Subterráneas

Captación de aguas atmosféricas

La captación del agua de lluvia no es una fuente de abasto permanente por lo que se deben aprovechar las temporadas de lluvia para conservarla en época seca.

Se trata de aprovechar el agua de lluvia en superficies colectoras de dos tipos: tejados,    (donde se es necesario habilitar canales que recojan el agua) y pisos.

Se conectan a través de una caja llamada cazoleta que no es otra cosa que un embudo que debe evitar que la pendiente de los canalones desahogue con dificultad el agua conducida y que el cambo de dirección se de sin perdidas de liquido. De ahí se conduce hasta un tambor o deposito mediante un bajante corto, pero, evidentemente, la cantidad de agua colectada es sumamente reducida. Cuando se intenta captar agua en proporciones mayores, se tendrán que colocar canales aprovechando todas las pendientes de las techumbres.

En el caso de que se trate de un conjunto de techumbres podrán tener entre todas un solo deposito. Cada unidad dirija el agua captada por tuberías, frecuentemente a nivel del suelo, y deberán recibir y conectarse a los bajantes precisamente en cada nuevo cambio de dirección. Con el interés de captar toda el agua posibles, se pueden incorporar al sistema todas las superficies expuestas a la lluvia que estén a nivel de piso en tanto no sean pisos de tierra.

La captación de aguas atmosféricas tiene la ventaja que en zonas en donde llueve con frecuencia la atmósfera, por acción misma de la lluvia, se presenta mas limpia, menos contaminada y esto posibilita menos cuidados para la utilización del agua captada.

DETALLE AGUA PLUVIAL

Captación de aguas superficiales

la captación de estas aguas es por: ríos, arroyos, embalses, lagos y lagunas. Para la captación de esta agua se requiere de una tubería de succión introducida en el propio escurrimiento y canalizada a un deposito cercano. Este método tiene inconvenientes ya que las instalaciones de captación quedan a merced de:

  • Posibles crecimientos
  • Situaciones que agiten el fondo y obstruyan la coladera.
  • El arrastre de objetos, como arboles o animales, que ponen en peligro el equipo instalado.

Captación de aguas fluviales

Un método mas seguro es aquel que permite retirar y colocar el equipo de manera que no quede sumergido en el escurrimiento si no foso excavado.

Captación de aguas de manantial

En los manantiales se de proceder de otra manera, antes de iniciar la construcción de un equipo de captación. (Es una cámara colectora de tabique, piedra o concreto, cerrada e impermeabilizada. El nivel de desplante de la cimentación deber el nivel de la capa impermeable. Debe retirarse el cieno, las rocas y todos los fragmentos de material mineral).

Captación de aguas de un lago

se realiza generalmente a gran distancia de la orilla, entre 3 y 5 metros. Sobre el fondo del lago, pero varios metros por debajo del nivel del agua. El filtro se ancla en el fondo. Los conductos son tubos de acero con uniones articuladas.

Captación de aguas subterráneas

Las aguas subterráneas se localizan en cavidades conectadas entre si. Están constituidas por aguas precipitadas sobre la tierra, granizo o nieve, que se filtra a través de la tierra, la zona que ocupan comprende una zona de saturación y una zona de aireación y ambas quedan separadas por el nivel freático. El nivel de este depende de la topografía y estructura del subsuelo. El nivel freático se encuentra sensiblemente paralelo a la superficie del suelo y su profundidad varia entre unos centímetros hasta cientos de metros.

            Pozos

Se denomina así a las captaciones verticales hincadas, excavadas o perforadas, realizadas con el fin de obtener agua del subsuelo. Los pozos para agua se hallan basados en la naturaleza del subsuelo, donde de manera general suelen circular,  a mayor o menor profundidad, arroyos o corrientes de agua que pueden aprovecharse para regadío, higiene, bebida.

POZO PROFUNDO

 

 

Anuncios