LA VIVIENDA

VIVIENDA

Las viviendas son las construcciones que funcionan como habitación de la población.

La  vivienda como unidad, es la célula básica de la ciudad y, en conjunto, ocupa alrededor del 50.% o más del área de la ciudad, constituyendo la actividad Que más área ocupa en la ciudad.

La vivienda se puede analizar y estudiar desde distintos puntos de vista: los más importantes como los siguientes:

  • El número de familias que ocupan una construcción.
  • Su densidad de construcción o de habitantes.
  • La forma en que se agrupa un conjunto de viviendas.
  • El estado físico material de la construcción y grado de adecuación funcional.
  • El estrato económico de sus habitantes.
  • La tenencia del suelo y las construcciones
  • Su estilo arquitectónico y tiempo de construcción.
  • Su periodicidad.

Imagen1VIVIENDA UNIFAMILIAR.

Se consideran como viviendas unifamiliares aquellos

Casos en los que en un predio hay una sola construcción habitada por una sola familia.

Dependiendo de su manera de agruparse y del área de ocupación de cada vivienda, esta clase de vivienda puede generar diferentes densidades de población habitacional.

Por ejemplo:

Agrupación  dispersa-. En este caso las construcciones o casas unifamiliares se agrupan en forma aislada, es decir de qué manera que cada casa queda rodeada de un área libro y no tiene contacto directo con otras casas. Este tipo de agrupación genera densidades de población muy bajas.

Agrupación continúa. En la agrupación continua las casas se relacionan de manera tal que colindan una con otra, sin espacios libres entre ellas. Esta agrupación permite una densidad media.

VIVIENDA PLURIFAMILIAR.

Se consideran como viviendas plurifamiliares aquellos casos en los que en un predio hay una construcción en la que habitan más de dos familias. Dependiendo del tipo de edificio y de la forma de agrupación.

Esta clase de vivienda puede generar diferentes densidades de población habitacional. La vivienda plurifamiliar se puede dividir en los siguientes tipos:

Imagen4Apartamento de escaleras:

A este tipo corresponden los edificios de dos o más apartamentos por piso. Un departamento es solamente para una familia. Se pueden generar densidades altas con este tipo do edificio y puede adoptar dos formas.

  • El edificio ocupa un predio dentro de la trama urbana y puede agruparse en forma continua, es decir. Colindando en dos do sus lados con otros edificios.
  • Varios de estos edificios so agrupan compartiendo áreas y servicios comunes. Generalmente son condominios.

 

Imagen5Vecindades:

Una vecindad es una construcción en un solo predio en lo que habitan más de dos familias, la vecindad tiene como principales características lo siguiente:

Las viviendas se agrupan alrededor de un patio o pasillo común.

  • Generalmente son do uno o dos pisos de altura.
  • Si hay escaleras están en el patio y son de uso común.
  • Las viviendas tienen dos o tres cuartos y se iluminan y ventilan por medio del patio común.
  • Son viviendas insuficientes, habitadas por personas de escasos recursos económicos.
  • Se comparten servicios (baños. lavabo. patio. etc.).

Imagen2CONJUNTOS HABITACIONALES.

Los conjuntos habitacionales están Integrados por una serie de construcciones que se agrupan en un predio dando habitación a más de 50 familias; tienen como principales características las siguientes:

  • Por el número de habitantes que concentran requieren una serie de servicios indispensables para su funcionamiento (escuela primaria. centro social. comercios. etc.).
  • Generalmente son de interés social bajo.

 

 

RECOMENDACIONES DE VIVIENDA:

La vivienda se debe considerar no como la construcción de casas aisladas sino como la realización integral do un medio ambiente urbano que incluya la casa, la vialidad, la recreación, el transpone, la educación, el comercio, el trabajo y los elementos naturales.

Imagen3La construcción aislada de casas no sólo no resuelve ningún problema al habitante urbano, sino que genera problemas de carácter social, económico. funcional y ecológico para la ciudad.

Se recomienda delimitar e identificar los diferentes barrios que conforman las áreas habitacionales de la ciudad para facilitar acciones y obras específicas en cada barrio. La estructura de un barrio la constituyen los diferentes tipos de vivienda, sus calles, su equipamiento, sus espacios abiertos, Su infraestructura y transporte, interrelacionados entre si con las otras partes de la entidad.

 

Anuncios