Muro de Tabique rojo recocido

Tabique de barro rojo recocido (arcilla)

Estos tabiques fabricados en bloques de 6 x 12 x 24 cm, con arcilla moldeada y horneada, junteados con una mezcla de mortero – arena o cemento – arena en proporciones desde 1:2 hasta 1:6.

Recomendaciones: Antes de colocar los tabiques deberán saturarse de agua ya sea por inmersión o por humedecimiento constante, a fin de evitar la pérdida de la humedad de la mezcla. La misma práctica se aplicará en el desplate respectivo. Si se utiliza mortero de larga vida es al contrario: no deberán humedecerse los tabiques.

A menos que se indique alguna especificación especial en la distribución o acomodo de los tabiques, éstos deben colocarse en forma horizontal y por hiladas formando un cuatrapeo entre las piezas.

En la esquina o unión de dos muros donde se especifique la colocación de castillos, las hiladas deben colocarse en forma cruzada a fin de garantizar el amarre entre los dos tramos de muros.

Algunos reglamentos limitan la altura de los muros de este tipo a 2 m, a menos de que que implemente la construcción de amarres verticales adyacentes (castillos).

En muros de carga que alojen tuberías de instalaciones, cuidar que la profundidad máxima de la ranuras no sea mayor a 5 cm. Se deben realizar con sierra de disco y se rellenarán con mortero cemento arena 1:4.

detalle-de-muro

 

Tolerancias:

Muros con acabado aparente: 

  • La diferencia aceptable entre el alineamiento horizontal real y el alineamiento horizontal del proyecto de los muros es de 1 cm.
  • Se aceptan desplomes máximos de 1/300 de altura de muros de hasta 60 cm. Para muros más altos esta tolerancia no debe exceder los 2 cm.
  • El desnivel aceptable es la colocación de hiladas de tabiques es de 2 mm por cada metro lineal, para muros desde 0 a 10 m. Para muros de mayor longitud, el desnivel no debe ser mayor a 2 cm.
  • El espesor de las juntas debe estar especificado claramente en el proyecto y aplicación real no debe exceder +/- 4 mm con respecto al espesor del diseño

ladrillosimg_20161117_130721207.jpg

 

Muros con acabado común:

  • La diferencia máxima entre el alineamiento horizontal real y el alineamiento horizontal del proyecto de los muros es de 1 cm.
  • Se aceptan desplomes máximos de 1/300 de altura de muros de hasta 60 cm. Para muros más altos esta tolerancia no debe exceder los 2 cm.
  • No deben sobresalir los tabiques más de 2 mm la vertical del paño.
  • El desnivel aceptable es la colocación de hiladas de tabiques es de 3 mm por cada metro lineal, para muros desde 0 a 10 m. Para muros de mayor longitud, el desnivel no debe ser mayor a 3 cm.
  • El espesor de las juntas no debe ser mayor a 1.5 cm ni menor a .5 cm.

flat_finished_block_walls__construction_details_dwg_detail_for_autocad_6576-545x750

 

Referencias:

NMX-C-006

NMX-C-038

NMX-C-294

Anuncios