REALIZACIÓN DE UN PLANO ELÉCTRICO

La electricidad como el diseño es parte fundamental de una edificación, pues sin esta no se pueden obtener todos los servicios necesarios. El ser humano como usuario realiza solamente una acción (encender, apretar, tocar) un elemento eléctrico para ver llegar la luz a su habitación o al lugar donde esta sea requerida. Pero no es solamente eso en este apartado se mostrará el como llega la luz al solo accionar aparatos como apagadores, interruptores, contactos, botones, etc.

El primer paso en la realización de una instalación eléctrica para un trabajo especifico es obtener un diagrama eléctrico y conexiones eléctricas o su elaboración. En casas habitación individuales y en los departamentos de edificios multifamiliares se debe disponer de un conjunto de planos arquitectónicos de construcción, entre los cuales se encuentra el correspondiente a la instalación eléctrica donde se muestran salidas, trayectorias de tubos Conduit tableros, elementos particulares, etc., así como las características principales de estos elementos.

1. Elaboración de planos en que se indica por medio de los símbolos convencionales la localización de los principales elementos de la instalación eléctrica.

Cuando se preparan dibujos o planos arquitectónicos para construir una casa habitación, se debe procurar que estos contengan toda la información y dimensiones necesarias para poder llenar el proyecto hasta su ultima etapa; de estos planos se hacen reproducciones.

En la elaboración de dibujos o planos para una instalación eléctrica se deben usar los símbolos convencionales para representar cada uno de los elementos que se deseen poner, y que en la mayoría de los casos se debe de normalizar para facilitar que todos los dedicados a las instalaciones eléctricas lo entiendan.

SIMBOLOGIA

2. Crear el sistema eléctrico de la instalación a partir de los planos eléctricos.

Analizar los circuitos eléctricos para su instalación, es decir como se prepara un plano eléctrico para la construcción y el alambrado, como se deben alambrar los distintos componentes de la instalación como es el caso de los contactos, apagadores y lamparas, así como otros elementos adicionales.

El objetivo es aprender a interpretar los planos en una casa habitación, ya que a partir de esto es fácilmente comprensible la instalación eléctrica de otro tipo de locales. Para esto, resulta conveniente tratar por separado cada uno de los componentes de la casa habitación, es decir cada una de las áreas oseas las recamaras, sala, comedor, cocina, etc., tratando siempre de generalizar el procedimiento. Hay que recordar siempre que el objetivo final es tener una instalación eléctrica funcionando.

PLANO SIMBOLOGIA

3. Detalles del alambrado y diagramas de conexiones

En esta parte se debe de mostrar cuales son las posibles trayectorias del alambrado en las distintas partes de una casa habitación. Desde luego que existen variantes, algunas mas simples y unas mas complejas, pero, en general, el procedimiento es el mismo. Además, las mismas trayectorias se pueden simplificar dependiendo del tubo conduit usado. En estos diagramas se trata de mostrar principalmente la relación entre la planta de un plano eléctrico para una casa habitación y su realización por medio de los dibujos de una de la localización de las salidas para cada elemento (alumbrado, contactos, apagadores, tv, etc.).

PLANO CABLES

Anuncios