Parques de bolsillo

PARQUES DE BOLSILLO.

El crecimiento incontroable de los centros urbanos en todo el mundo logado a una falta de planeación urbana va generando espacios muertos dentro de la ciudad o también llamados vacios urbanos, los cuales son pequeños o grandes predios que muchas veces son despreciados por las ciudades.

Imagen2Los parques de bolsillo son un concepto reciente, creado a partir de la necesidad de las grandes ciudades por tener espacios verdes, ya que los problemas de sobrepoblación son cada día mayores.Estos parques son una manera muy eficaz de aprovechar todos los espacios urbanos y así también brindar una mejor calidad de vida.

Según los Lineamientos para el diseño e implementación de parques públicos de bolsillo de la CDMX define al parque de bolsillo como “un espacio de pequeñas dimensiones (entre 100-400 m2) recuperado para el disfrute de la comunidad inmediata”.

El objetivo principal de estos espacios es mejorar la calidad de vida y la imagen urbana a una pequeña escala, pero que tiene gran impacto en la sociedad, pues en los barrios o distritos en los que se emplazan generan actividades para una convivencia integral, bienestar y seguridad de la población.

Imagen3DISEÑO EFICAZ DE UN PARQUE DE BOLSILLO.

Empezando por la clasificación de los parques de bolsillo, los podemos encontar entre edificios, ya que alguna de las caras de estos edificios colinden con el parque y asu vez con la vía pública, también se ubicacn o como parte de las sendas de la ciudad ya que pueden ser parte de un camellon o una glorieta que mejore el atractivo visula de la sociedad y sea seguro para el peatón.

Para el diseño de un parque de bolsillo debemos considerar algunos aspectos como:

*Accesibilidad: Considerando el libre tránsito de las personas en el espacio sin importar su capacidad física.

*Seguridad: Desde los materiales para los acabados hasta hacer del lugar un espacio permeable.
*Sustentable: Utilizando materiales de bajo costo e incluyendo la cultura del reciclaje.
*Social: Que el propio espacio invite a una convivencia integral
*Agradable: Con lugares de descanso confortables y Mejora de imagen urbana.
*Identidad: Un lugar que tenga un sentido de pertenencia para la sociedad, considerando su cultura y sus tradiciones.

 

Anuncios