10 PRINCIPIOS  DE LA ARQUITECTURA ECOLÓGICA

La arquitectura ecológica es una tendencia cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental producido por las construcciones humanas. Buscando la optimización en el uso de materiales y energía. En este tipo de arquitectura se orienta la protección ambiental desde la fase de construcción hasta la fase de ocupación.

portada de articulo arquiectura ecologica

Los principios son los siguientes:

1 Gestión

Desde el diseño se orienta a la sustentabilidad. Se planifica para que no exista impactos ambientales o en su caso que si exista, crear medidas de mitigación.

2 Salud y bienestar

Se orienta a espacios con confort  térmico, acústico y lumínico,  creados con elementos de la naturaleza para los ocupantes de la construcción.

3 Energía

Mediante la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la optimización de iluminación y ventilación natural se reduce las emisiones de gases invernadero. 

solar-panel-array-power-sun-electricity-159397.jpeg

 

4 Transporte

Se fomenta el uso de transporte ecológicos como la bicicleta o a pie, dando infraestructura adecuada para motivar a las personas al uso de transporte ecológico.

5 Agua

Se busca reducir el consumo del agua mediante equipos ahorrador (WC ecológicos, llaves ecológicas, etc), el uso de lluvia, la reutilización del agua y el uso de plantas de tratamiento de agua.

 

drops-of-water-water-nature-liquid-40784.jpeg

6 Materiales

Se busca construir con materiales con origen sustentables, reciclados, renovables y locales. Construir con materiales de buena calidad para que duren mucho tiempo.  El uso de materias locales reduce en el tiempo de transporte, se reduce el combustible y la contaminación. 

7 Residuos

El  objetivo de un plan de manejo de residuos se minimiza la generación y se maximiza la valorización de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos específicos, bajo criterios de eficiencia ambiental.

Uso de suelo

El propósito es evitar el cambio de uso de suelos naturales a suelos urbanos. Se propone el reuso de edificios y espacios urbanos abandonados. También se regula el excesivo crecimiento de las ciudades a las periferias. 

 

pexels-photo-236047.jpeg

9 Contaminación

Se propone reduce y evitar la contaminación desde la etapa de construcción y la etapa de ocupación del sitio. Con distintas medidas se debe reducir la contaminación de agua, aire y de los suelos. También proteger la biodiversidad.

10 Innovación

Explorar en la investigación en el ámbito de la sustentabilidad para buscar mejoras en las técnicas y productos sustentables.

pexels-photo-355952.jpeg

 

¡Construir sin destruir!

Anuncios