LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA

  • Elementos básicos  que forman una losa de concreto prefabricada.

Vigueta: es el elemento compuesto por la armadura y por un patín de concreto colocado en la parte inferior y a todo lo largo de la misma. La función del patín es servir de apoyo a las piezas aligerantes de la losa llamadas bovedillas. La vigueta prefabricada es la parte más importante de este sistema de losa, ya que el elemento estructural, o de carga responsable de la resistencia de la losa.

La armadura es un producto electro soldado triangular formado por tres varillas longitudinales corrugadas, una superior y dos inferiores, unidas por varillas diagonales lisas en forma de zig-zag mediante el proceso de soldadura por resistencia electrica a cada 20 cm.

IMG_20161117_120304941.jpg

 

Bovedilla : Las bovedillas son los elementos aligerantes del sistema y pueden ser de diversos materiales, las hay de cemento  – arena, de poliestireno, de barro, etc. las bovedillas se apoyan directamente en las viguetas cubriendo en forma conjunta toda la superficie de la losa. Su función es eliminar la cimbra de contacto y aligerar la losa. No se considera contribución alguna por parte de las bovedillas a la resistencia de la losa.

IMG_20161117_122252129.jpg

Capa de compresión: Es la capa de concreto colado en obra que queda encima de las bovedillas, el espesor varia desde un mínimo de 3 cm hasta 5 cm. La capa de compresión actúa como una pequeña losa apoyada sobre las viguetas prefabricadas, de tal manera que podríamos retirar sin ningún problema las bovedillas, después de construir la losa.

Acero de refuerzo de la capa de compresión: Se requiere colocar el acero de refuerzo en la capa de compresión para resistir los esfuerzos de flexión que se lleguen a presentar así como para evitar agrietamientos por cambios volumétricos debido a variaciones de temperatura, el acero de refuerzo calculado es el mínimo requerido por contracción y temperatura.

losa

 

Procedimiento de construcción:

  • Colocación de apuntalamiento: Una vez alcanzado el enrase y nivel de muros, se coloca el polín perimetral de nivelación. Se colocan postes de 4 x 4 in @ 1.00 m de separación revisando que estén apoyados firmemente en el suelo,  y largueros o vigas madrinas de la misma sección en sentido perpendicular a las viguetas, a una distancia no mayor a 2.00 m para servir como apoyo provisional.
  • Colocación de viguetas: Las viguetas se colocan en forma manual sobre los muros cargadores. Deberán apoyarse sobre los muros por lo menos 5 cm. Por ejemplo, si tiene un claro libre de 3 m, mas de 5 cm de apoyo en cada muro, la vigueta requerida deberá tener 3.10 m de longitud total.
  • Colocación de bovedillas: El montaje también se hace forma manual, haciendo los ajustes necesarios, no olvidándose de tomar en cuenta los nervios por temperatura recomendados. El peso de las mismas depende de las dimensiones y del tipo de material con el que se fabrique.
  • Instalaciones: Después de que las bovedillas han quedado en su lugar, se colocan las mangueras para la instalación eléctrica. Estas llevan por los muros y por los huecos de las bovedillas. De la misma forma se realizan las instalaciones hidráulicas y sanitarias correspondientes.
  • Colocación de la malla electro soldada: La malla se corta en el piso al tamaño deseado, se sube a la losa en construcción y se amarra con alambre recocido a la varilla superior de las viguetas de forma holgada, y que puede calzarse para su correcto funcionamiento, revisando que su colocación quede al centro de la capa compresión. Para losas de 20 y 24 cm usar malla 66/10-10, para losa de 30 cm usar malla 66/6-6.
  • Colado de la capa de compresión: El concreto de esta capa será de por lo menos una resistencia no menor de F’C= 200KG/CM2 y un espesor de 3 cm para losa de 20 cm, espesor de 4 cm para losa de 24 cm, y espesor de 5 cm para losa de 30 cm. El vibrado y curado de la losa se realizará de manera similar a la losa nervada.
  • Descimbrado: Retirar los polines perimetrales a los 2 días y la viga madrina central a los 7 días, en condiciones normales del concreto.
IMG_20161117_132215427.jpg

Colado

 

IMG_20161117_131045561.jpg

Cimbra

IMG_20161117_131101467.jpg

Salpicado de plafón

IMG_20161117_131823213.jpg

Anuncios