¿Qué es la certificación LEED?

 

¿Qué es la certificación LEED?

El programa LEED Leadership in Energy and Enviromental Design, (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental) es un sistema de certificación en la construcción sostenible más importante y usado a nivel internacional para certificar edificaciones sustentables. Mediante un cumplimiento de parámetros establecidos que miden entre otras cosas el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior.

Este sistema diseñado en Estados Unidos ha cobrado mayor importancia en los últimos años, siendo en algunos casos una prioridad ya que cada vez es mayor el número de naciones que se suman a la adopción de este estándar.

 

leedlogo Logo oficial de la Certificación LEED

 

¿Cómo funciona?

Para certificar la edificación, se debe cumplir con una serie de lineamientos. Estos lineamientos lograrán alcanzar una eficiencia energética y ambiental de acuerdo con los requerimientos de la normatividad  LEED.

A través de un sistema de puntos se permitirá alcanzar uno de los cuatro niveles de certificación.

  • LEED Platino, 80 puntos o más.
  • LEED Oro, 60 a 79 puntos.
  • LEED plata, 50 a 59 puntos.
  • LEED Certificado, 40 a 49 puntos.

 

6a3f323d-a0ec-4157-96e9-db7f726bc1df

 

¿Cuáles son las categorías para obtener puntos?

El total de créditos es de 110 puntos. 100 puntos obtenidos por las siguientes categorías. Además de 10 puntos por bonos en innovación y prioridad regional.

Las categorías son las siguientes:

  1. Ubicación y Transporte (16 puntos)
  2. Sitios sostenibles (10 puntos)
  3. Uso Eficiente del Agua (10 puntos)
  4. Energía y Atmósfera (35 puntos)
  5. Materiales y Recursos (14 puntos)
  6. Calidad Ambiental Interior (15 puntos)
  7. Innovación en el diseño (6 puntos)
  8. Prioridad Regional (4 puntos)

 

Categorías: 

  1. Ubicación y transporte. Se enfoca al uso de transporte sustentable (bicicletas, autos eléctricos, transporte público).
  2. Sitios Sustentables. Se requiere que la edificación no altere en alto grado el paisaje. También se orienta la minimización de los impactos ambientales, construir sin destruir. Así como los esfuerzos por reducir la erosión del suelo y la contaminación en todas las áreas.
  3. Eficiencia del agua.  Se demanda el aprovechamiento optimo y uso racional del agua, así como la captación de agua de lluvia.
  4. Energía y atmósfera.  Mediante el uso adecuado y la disminución del consumo de la energía. También como la utilización de energías renovables. Además, el uso racional de los productos y sustancias que produzcan emisiones dañinas a la capa de ozono.
  5. Materiales y recursos.  Durante su construcción como en operación los edificios generan una gran cantidad de residuos y requieren una gran cantidad de materiales. Se fomenta la selección de productos y materiales producidos, fabricados y transportados de forma sustentable. A su vez los residuos sean manejados de manera adecuada.
  6. Calidad ambiental en interiores.  El objetivo es crear espacios confortables y saludables que permitan ser más productivos a sus habitantes.
  7. innovación. Se reconoce a el uso de estrategias y tecnologías innovadoras y que mejoran el desempeño del edificio.
  8. Prioridad regional.  Se reconoce a los proyectos que solucione los problemas ambientales regionales.  

 

Beneficios de la Certificación LEED

  • Alta eficiencia energética y económica
  • Mayor competitividad
  • Menor devaluación
  • Alto grado de confort
  • Demuestra el compromiso con el medio ambiente

solar-panel-array-power-sun-electricity-159397.jpeg

 

 

Anuncios