ZAPATA CORRIDA

Las Zapatas Corridas son, según el Código Técnico de la Edificación CTE, aquellas zapatas que recogen mas de tres pilares.

Comúnmente se construye para recibir las cargas de la superestructura por medio de los muros de carga de concreto o de algún tipo de mampostería (tabique rojo, block, piedra, etc.) y distribuyen la marga del muro en sentido horizontal y longitudinal para impedir el asentamiento excesivo y estabilizar la estructura.

csv_viga_cime_400_200_90D0C2B0

Se diseñan para resistir los esfuerzos de flexión y cortante que provoca la reacción ascendente del suelo al cargar la estructura. Este elemento puede recibir cargas a través de columnas, siempre y cuando estas se liguen con contratrabes.

zapata corrida

Los puntos importantes a considerar son:

tiposdezapatas

  • Capacidad de carga: El total de las cargas vivas, muertas y accidentales presentes en la estructura que la columna transmite y el peso de la zapata no debe ser mayores a la capacidad descarga del terreno. El área de desplante requerida para la zapata se determina partiendo de esta base.
  • Asentamiento controlado:  Cuando el suelo sobre el que se desplata la edificación es muy comprensible se determinará el área de as zapatas para tener asentamientos uniformes en todas las columnas.
  • Esfuerzos cortantes del concreto: Resistir este tipo de esfuerzos es el trabajo más crítico para el concreto, por el efecto de penetración.
  • Esfuerzo de Flexión: Se considera el momento aplicado sobre las alas o voladizos de las zapatas en las caras de la columna.

3

Anuncios