ARQUITECTURA EMERGENTE

Arquitectura emergente.

Nadie puede predecir una tragedia, pero lo que si podemos hacer es estar preparados ante una posible emergencia, la arquitectura emergente surge como un mecanismo que permite la organización y la intervención de la sociedad como un elemento activo, lo emergente hace referencia a los propiedades o procesos no son reducibles a las de sus partes constituyentes.

No existe una definición precisa de vivienda emergente, pero puede llegar a la conclusión de que, vivienda de emergencia es, una casa de material ligero, de un área mínima relativa de 18 a 36 metros cuadrados, con una proyección de durabilidad promedio de no menos 7 años, y su sistema constructivo debe garantizar a más de la durabilidad, una impermeabilidad térmica pertinente.

La vivienda emergente es básica, es un primer paso de la calamidad a la vivienda definitiva. Es una casa de fácil y rápida construcción, con requerimiento mínimo de mano de obra, muy económica y térmica, de óptimo comportamiento estructural con simple geometría, pues debe ser de fácil modulación, de pre-ensamble de algunas piezas antes del envío, lo que posibilita estar a tiempo en el momento del desastre.

WEB24dc34_Kopie_3www.i_beamdesign.com

Foto tomada de web.

En un esfuerzo por generar alternativas para la construcción de viviendas en casos de contingencias como sismos, inundaciones, huracane o incendios y que a su vez contribuyan a solucionar el problema derivado de la destrucción masiva de viviendas en comunidades afectadas.

Estrategias en la reconstrucción de zonas damnificadas

Dentro de las estrategias de reconstrucción de una zona afectada se pueden distinguir tres tipos de acciones:

A corto plazo (de 1 a 3 meses)

  • Apoyo de alimentos, agua, voluntarios, etc.
  • Identificación de terrenos menos vulnerables
  • Formulación de un mapa de riesgos

A mediano plazo (de 3 a 6 meses)

  • Diseño de plan de evacuación y/o reconstrucción
  • Aseguramiento de terrenos con orden urbanístico
  • Reconstrucción de vías de comunicación

A largo plazo (del sexto mes en adelante)

  • Definición, diseño y construcción de prototipos de vivienda, así como prueba en campo
  • Selección de diseños, técnicas y materiales (Dependiendo del desastre natural presentado)
  • Determinación del proceso constructivo
  • Trazo del lugar de infraestructura básica, identificando necesidades para proveer el servicio
mencion-especial-premio-mies-langarita-navarro

Render tomado de la web

Nunca esta de más tener un plan de emergencia para nuestra ciudad, si bien es cierto que no podemos prevenir un desastre, si podemos estar preparados para ello, conocer las necesidades y materiales que podemos utilizar generará una vivienda confortable, segura y sobre todo para que ofrezca refugio a la sociedad afectada.

Anuncios