NOTICIAS || 21 PROYECTOS DE MÉXICO EN LA BIENAL DE VENECIA 2018

Sin duda la arquitectura nunca va a dejar de sorprendernos, es nuestro deber como arquitectos y/estudiantes mantenernos al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor, estar informados nos brinda enseñanzas que fortalecen nuestros conocimientos y amplían nuestro panorama a la hora de diseñar y por qué no, también a la hora de expresarnos con los demás, por ello hoy presentamos algunas noticas de arquitectura en el mundo.

 

Nuevas tecnologías.

2022, pelotazo urbanístico en el espacio: Una empresa quiere construir un “hotel de lujo” a 320 kilómetros de la superficie terrestre.

Hace unos días se anunció la apertura del hotel más caro del mundo. Será una instalación con capacidad para cuatro huéspedes que orbitará la Tierra a 320 kilómetros de altura, la primera estación espacial privada en la que cada cliente pagará 9,5 millones de dólares. Los que puedan permitírselo pasarán 12 días flotando en ingravidez dentro de la estación Aurora, bautizada así porque sus ocupantes podrán contemplar 16 amaneceres y puestas de sol cada día. Abrirá en 2022 y sus promotores ya aceptan reservas al precio de 80.000 dólares por persona. La noticia del proyecto ha tenido una gran repercusión mediática sin apenas preguntas sobre su viabilidad.

satélite

img.1 Prototipo de satélite por ediciones el país

La compañía no explica cuánto capital tiene, quiénes son sus inversores, cuál es el diseño detallado de la estación, solo reconstrucciones digitales, ni cómo pondrá en órbita la Aurora, que tendrá una capacidad de unos 150 metros cúbicos. “El diseño será lo que nos lleve más tiempo, después, gracias a nuestra tecnología y la impresión 3-D, tardaremos tres meses en fabricar la estación”, asegura Bunger. Los planes incluyen expandir la estación original para añadir “apartamentos espaciales”, o condos, que estarán a la venta.

Los expertos del sector espacial dan poca credibilidad al proyecto y lo ven como una especulación típica de los comienzos de un mercado que tardará años o décadas en afianzarse.

 

Obras

21 PROYECTOS QUE REPRESENTAN A MÉXICO EN LA BIENAL DE ARQUITECTURA VENECIA 2018

Los 21 proyectos que conforman la Selección Oficial del Pabellón de México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia convergen en latitudes, regiones geográficas y ecos del territorio a partir del “Freespace” curatorial. A continuación algunos de  los participantes que representarán a México en Venecia:

1.-Centro Cultural Teopanzolco / Isaac Broid + PRODUCTORA (Carlos Bedoya + Wonne Ickx + Víctor Jaime + Abel Perles)

centro_cultural_teopanzolco

Img. 2 Centro cultural Teopanzolco (imagen el universal)

2.-Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa | Javier Sánchez + Aisha Ballesteros

pCONJUNTO_TALLERES

Img.3 Centro cultura y museo Juan Soriano

3.-Universidad del Medio Ambiente / Oscar Hagerman + CANO VERA

UMA

Img. 4 Universidad del Medio ambiente (foto de mi ambiente)

4.-Entre Pinos / Taller Héctor Barroso

entre pinos

Img.5 Entre pinos por Archdaily

 

Pasatiempos

Ferias de arquitectura en México

Un viaje por el tiempo, innovación y construcción es lo que te espera las siguientes fechas dónde se realizan las ferias de arquitectura a lo largo del mes de mayo, donde en varias ciudades se realizaran distintas exposiciones donde las vivencias únicas ampliaran tu visión y fortalecerán tu aprendizaje.

 

pasatiempos

Img.5 Cartelera de eventos por https://www.nferias.com/arquitectura/mexico/

Sustentabilidad.

7 principios en la construcción de una escuela sustentable de Michael Reynolds / Argentina

El proyecto del guerrero de la basura Michael Reynolds, fundador de Earthship Biotecture, se materializó bajo el programa Una Escuela Sustentable, iniciativa en conjunto con la organización uruguaya Tagma que propone construir una verdadera red de símbolos en la región con una escuela pública sustentable en cada país de América Latina.

Los Siete principios fundamentales:

  1. Utilización de energía renovables
  2. Acondicionamiento térmico pasivo
  3. captación de agua de lluvia
  4. Reutilización de aguas
  5. Producción de alimentos
  6. Utilización de materiales reciclados
  7. Factor humano
escuela sustentable

Img.6 Escuela sustentable por Archdaily

Un edificio de estas características necesita ser habitado y cuidado para su óptimo funcionamiento. Para esto, es importante trabajar sobre distintos valores que atraviesan el proyecto tanto desde el punto de vista constructivo, educativo y comunitario y que promueven el trabajo en equipo, la colaboración, la participación diversa, el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos.

 

 

Para saber más

NFERIAS-Arquitectura-México
Ediciones el país
Archdaily
Anuncios