Noticias ll El cirujano de los museos,cemento fosforescente.

Foster + Partners, Crean sede de DJI en Shenzhen (China).

En construcción, la sede de la compañía de robótica DJI se levanta en la ciudad china de Shenzhen con dos torres gemelas conectadas por un puente suspendido para exhibir su última tecnología en drones. Combinando vidrio y acero, los volúmenes en voladizo albergan espacios flexibles, sin columnas, destinados a laboratorios de investigación y desarrollo, con espacios de cuádruple altura para volar los drones.

nt4

IMG.1 Vista aérea del conjunto ll Arq.viva

La planta baja cuenta con un espacio de exposición público que rinde homenaje a la extraordinaria reputación de DJI para el desarrollo tecnológico, junto con un nuevo teatro para presentaciones de nuevos productos y una amplia diversidad de instalaciones para el personal, desde gimnasios de vanguardia hasta anillos de combate de robots.

NT2

IMG.2 Render de planta de exposición.

 

El cirujano de museos.

El arquitecto David Chipperfield comenzó a trabajar hace 10 años en una intervención que resulta más quirúrgica que espectacular. Con un coste de 64 millones de euros, aumenta en un 70% el espacio disponible para las exposiciones y para la colección permanente en el Neues Museum de Berlín.

El auditorio funciona como una metáfora demasiado buena sobre el trabajo de Chipperfield, referente en la arquitectura contemporánea de museos gracias a proyectos de nueva planta como el Jumex de México y más que nada a sus aciertos en la remodelación. Los contraste de materiales que logra hacen que los recorridos no sean de una sola pieza, pues estos se fusionan y crean sensaciones únicas entre los espacios.

nt6

IMG.3 Sala de exposición ll imagen metalocus.

 

MATERIALES

La revolución en la construcción está ganando impulso. Ahora tenemos drones, BIM, realidad virtual, realidad aumentada, gestión de proyectos en automático y más. Se está llevando la tecnología al siguiente nivel en el desarrollo de materiales de construcción.

A continuación, te presentamos los 5 materiales más impactantes:

  1. Ladrillos que absorben la contaminación

Desarrollado por una profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de Cal Poly, el Breathe Bric, los  Ladrillos  aspiran contaminantes del aire y liberan aire filtrado.El material está diseñado para formar parte del sistema de ventilación estándar de un edificio. Tiene un sistema de fachada de dos capas, con ladrillos especiales en el exterior y aislamiento estándar en el interior.

Imagen1.2

IMG.4 Composición del ladrillo ll por ovacen

2.  Nanotecnología para ventanas

Los investigadores de la Universidad de Princeton predicen que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en costos de energía.

Los investigadores desarrollaron un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana.

Imagen1.3

3. Colillas de cigarro para hacer ladrillos.

Anualmente se fabrican 6 millones de cigarrillos y se producen 1,2 millones de toneladas de residuos de colillas. los investigadores de MIT desarrollaron ladrillos más ligeros y energéticamente más eficientes hechos de colillas de cigarrillos. utilizar los residuos de forma innovadora y de una manera mucho más respetuosa con el medio ambiente.

 

4.  El cemento fosforescente

Se ha creado un cemento que tiene la capacidad de absorber e irradiar la luz por un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Con este nuevo cemento generador de luz,  los usos y aplicaciones potenciales pueden ser enormes.

La industria de la construcción está evolucionando y una de las principales tendencias es el avance hacia una forma más eficiente de crear estructuras desde el punto de vista de los recursos y la energía. Por lo tanto, las implicaciones de que el cemento actúe como una “bombilla” son muy amplias. Podemos utilizarlos en piscinas, aparcamientos, señales de seguridad vial, ETC.

nt7

IMG.5 Concreto fosforecente ll por ovacen

 

5.Las varillas CABKOMA para sismos.

El Komatsu Seiten Fabric Laboratory, con sede en Japón, ha creado un nuevo material llamado CABKOMA Strand Rod. Es un compuesto termoplástico de fibra de carbono que trabaja a la perfección ante terremotos.

El cordón es el refuerzo sísmico más ligero y es muy estético. Para ver más sobre este material desde la sede de Komatsu Seiten. Los hilos han reforzado toda la estructura.

Imagen1.4

IMG. 6 Varillas ll por OVACEN.

FUENTES:

OVACEN- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
EL PAÍS ll Cultura
Revista: Arquitectura viva
Anuncios