8 PASOS PARA HACER TU CURRICULUM VITAE

Si bien es cierto un curriculum o curriculum vitae es una carta de presentación para cualquier profesionista, además de poner en el datos que describen tu formación profesional, el diseño que le das a tu documento también habla de ti, de tu originalidad y espontaneidad a la hora de presentarte.

Por ello el día de hoy te damos algunos datos de como crear tu curriculum vitae.

Antes de pasar al contenido puedes tener una pequeña introducción donde menciones tus objetivos personales y profesionales, pues estos puntos te pueden ayudar en tu presentación al trabajo, recuerda no extenderte en este punto, la capacidad de síntesis es importante para comunicar una idea concreta.

1.-Información personal:

Existen mucha controversia sobre lo que debe o no llevar un CV, pero algunos aspectos importantes son:

  • -Nombre completo (comenzando por tu nombre)
  • Nacionalidad
  • Edad
  • Fecha de nacimiento
  • Estado civil
  • Dirección personal
  • Número de teléfono (casa y celular)
  • Dirección de correo electrónico
  • Foto formal

2.- Formación académica.

Aun que dicen por ahí que el nombrar a la escuela que fuiste es sólo para saber cuanto has invertido en tu educación, pero en un curriculum es de vital importancia pues estas instituciones te han ido formando a lo largo de tu vida, han enriquecido tus conocimientos y descubierto habilidades por ellos es importante mencionar:

  • Institución o centro educativo
  • Fechs en las que permaneciste en estas instituciones (ingreso-egreso)

3.- Actividades extra-escolares.

En este apartado se debe mencionar las actividades que has realizado a lo largo de tu formación y que tengas algún reconocimiento o doc. que avale estas actividades, por ejemplo clases de música, inglés, computación,cursos, etc. Recuerda mencionar:

  • Centro educativo
  • Lugar
  • Fechas

 

cv1

4.-Experiencia profesional.

La experiencia laboral que hayas tenido relacionada con tu carrera universitaria u otras que pueden ser relevantes para la empresa, recuerda que cualquier trabajo aunque lo consideres mínimo que sea si eres estudiante te da experiencia y eso no lo puedes menospreciar. Recuerda señalar:

-Empresa donde laboraste
– lugar
-Fecha

5.- Idiomas
Aquí mencionaras los idiomas que conoces y con que nivel los dominas además de mencionar si tienes algún título que acredite tus conocimientos.

cv3

6.-Informática
Mencinarás los conociminetos informáticos que poseas como hojas de cálculo, procesador de textos, programas de diseño gráfico, en el caso de los estudiantes de arquitectura y/o arquitectos autocad, neodata, opus. sketchup, vray,civilcad, rinho, project,etc. Recuerda mencionar el nivel con el que manejas estos programas o si tienes algún doc. que avale tu conocimiento.

7.- Datos de interés.

Podríamos llamarle un plus para tu curriculum mencionar aspectos que puedan interesarle a la empresa como saber conducir, disponibilidad de horario,etc.

8.- Nombre del archivo
Recuerda que muchas veces debes mandar tu CV por correo electrónico así que una forma profesional de nombrarlo es CVNOMBREYAPELLIDOS, recuerda que si lo mandas por correo sea de la cuenta que indicas en tu CV. Recuerda que tu archivo no debe pesar mas de 5MB.

CV4

No lo dejes para después, si estas estudiando o estas por salir de tu carrera universitaria comienza, tal vez te parezca que no has hecho nada pero te sorprenderás de ver todas las cosas que has lograda durante tu formación.
Recuerda que Los CV más creativos se destacan no sólo visualmente, sino porque no son difíciles de leer o entender. Recuerda que la información debe claramente ser legible, siempre!

Anuncios