Vigas

Las trabes o vigas de concreto, son elementos estructurales, están hechos para soportar cargas, estas pueden ser las llamadas cargas muertas (refiriéndonos al peso propio de la vida, a todos los demás pesos propios de de la estructura), y las llamadas cargas vivas (que son todos los pesos de personas muebles y todo aquello  movible y variante), así como las cargas accidentales (las naturales). El concreto es un material pobre a la tensión se refuerza en la parte el momento flexionante a tensión (depende del tipo de viga).
 Las accidentales (como las cargas de viento o sismo). Como el concreto es pobremente resistente a la tensión, se refuerzan en la parte donde haya momento flexionante a tensión (en el lecho inferior cuando son vigas de losa por ejemplo -curvatura hacia arriba- o en el lecho superior cuando son vigas en voladizo -curvatura hacia abajo- por ejemplo balcones).

 

COMPOSICIÓN DE LAS VIGAS

Las vigas pueden estar hechas de madera, hormigón o hierro. El material debe ser flexible, duradero y claro resistente. Algunos ejemplos son:

  • Vigas de madera

Resultado de imagen para vigas de madera

 

  • Vigas de acero o hierro

Resultado de imagen para vigas de acero

 

  • Vigas de concreto armado

Resultado de imagen para Vigas de concreto

 

Las vigas pueden ir aparente u ocultas según el diseño propuesto claro está, lo más estético normalmente ocultar, pero puede que haya opciones para que sean aparentes como recubrir con textura.

Algunas consideraciones de pre diseño de viga que se debe tomar en cuenta son:

  • Se considera un 10% del claro a salvar para tomar como  base de pre diseño de la viga ejemplo:

Si tú claro son 5 m, tu viga por ende podría ser de 0.50 m de peralte, contando claro esta como el 2.5 cm de revoco (min) a cada lado. Esto también tomando en cuenta que la viga es simplemente apoyada o empotrada, para poder determinar con exactitud el peralte es necesario hacer los cálculos pertinentes tales como el método de cross.

Destacado

Anuncios