Artículo ll Aprendiendo a ver arquitectura

Aprendiendo a ver arquitectura.

Uno puede escuchar música sentado cómodamente en una sala de conciertos, en casa encendiendo la radio, la televisión o la computadora; se puede leer un libro en un alcochonado sillón o en una cadenciosa hamaca. Para contemplar pinturas uno solo tiene que recorrer tranquilamente los museos, pero la arquitectura no esta hecha para los perezosos, ya que se encuentra en todas partes y obliga al hombre a moverse para conocerla y disfrutarla.

area de las cuatro torres, Madrid españa- españa es cultura

Àrea de las cuatro torres, Madrid, España- Foto: España es cultura.

Es necesario comprar boletos de entrada para asistir al teatro, o una credencial para que la biblioteca nos preste libros, en cambio contemplar arquitectura cuesta igual que contemplar un árbol, una montaña, un paisaje, los mismos teatros y bibliotecas, con o sin boleto de entrada, con o sin credencial, son arquitectura. Lo son también nuestras casas, los patios que las circundan, las escuelas, la fabrica, el banco, la iglesia. El arquitecto dispone el arreglo de los espacios , levanta la estructura del estadio de fútbol, los edificios públicos y privados, las terminales de autobuses, las plazas comerciales, es muy difícil encontrar un pastel dónde el no meta el dedo.

Pasear no sólo es caminar para dónde sea, siempre es importante establecer una ruta y armar la estrategia que mejor convenga, el hecho de mirar a nuestro alrededor lleva implícito el compromiso de la observación, pero al mismo tiempo obliga al paseante a estar informado de lo que va a contemplar, de lo contrario el recorrido se vuelve inútil y confuso. Para saber ver la arquitectura es necesario documentarse y se puede hacer desde el nivel básico, ¡Pero que se haga!

lo andes new yorok

New York- paseos sustentables que generan ciudad – foto: los andes

Entonces habrá que investigar y leer acerca de las tendencias, estilos y movimientos que surgieron desde la antigüedad hasta nuestros días, no basta con expresar que lo que vemos es sólo arquitectura vieja o nueva, por ejemplo: hay que entender por que se dice que un edificio es de estilo Art Decó, vale la pena conocer cuales son las características del barroco y del neoclásico, es importante saber en que siglos florecieron y por cuanto tiempo tuvieron su auge.Demos el primer paseo documentado por nuestra ciudad, visitemos por dentro y por fuera los edificios más representativos, entendamos su estructura, los espacios, su distribución, observemos los elementos de fachada, identifiquemos su esencia y su estilo. La arquitectura toda, tiene un porqué, una razón, un destino, un tiempo, de ahí la importancia de estudiar la historia, para que un paseo resulte productivo, no sólo hay que ver, hay que saber lo que se ve.

 

 

 

 

Artículo por Arquitecto Abel Colorado Sáinz

Artículo publicado el 28 de julio de 2015 por Diario el mundo de Córdoba
Anuncios