ARCOS

¿QUE ES UN ARCO?

El Arco es una estructura que cierra superiormente una abertura o vano de manera que todos los elementos que componen son comprimidos y en ninguno se producen extensiones. Estas presiones, producidas por el peso propio de los elementos y de las cargas que soportan, son transmitidas a los apoyos que sostienen el arco por sus extremos.

Nacido de la necesidad de salvar luces de mayor dimensión que la que alcanzan los elementos constitutivos de la construcción en piedra o ladrillo, materiales que no resisten esfuerzos apreciables de extensión y que, por lo mismo no pueden hacerse trabajar a flexión. Desde su más remoto empleo, los arcos han adoptado las más variadas formas, características de cada época o estilo, recibiendo cada arco, según su forma, distinto nombre.

ELEMENTOS DE UN ARCO

  • De piedra

Mampuestos: piedras con poca labra que pueden ser manejadas a mano,

Sillares: piedras de labra regular (generalmente en forma de paralelepípedo) cuyas dimensiones y peso requiere el empleo de medios mecánicos (o animales),

Sillarejos: son sillares de reducidas dimensiones y peso que permiten ser manejados a mano.

1

La existencia de estas piezas establece una nomenclatura que coincide bastante con la de los arcos de ladrillo, y que básicamente es:

Dovelas: Son las piezas que conforman el arco.

Clave: Es la dovela central del arco.

Salmeres: Son las dovelas de arranque del muro.

Riñones: Son las partes centrales del arco.

Tímpanos: Es la parte del muro que descansa sobre los riñones del arco.

Estribo: Es la parte del muro sobre la que se apoya el arco.

  • De ladrillo

Llagas: Son las juntas que se encuentran en planos paralelos al arco. Tienen espesor uniforme.

Tendeles: Son las juntas horizontales. Tienen espesor uniforme.

Escopetas: Son las juntas de espesor variable que se aprecian en el plano que contiene al arco.

2

Elementos: Las diferentes piezas que forman un arco se llaman dovelas.

En los arcos de ladrillos, las juntas de mortero dan a los ladrillos la forma de cuñas. La dovela central constituye la clave del arco y las dos dovelas más próximas a la clave reciben el nombre de contraclaves. El marco se tiende entre dos macizos o estribos. Los puntos de nacimiento del arco en los estribos se llaman arranques y las dovelas de estos, salmeres.

Las zonas intermedias del arco comprendidas entre los arranques y la clave reciben el nombre de riñones. A su vez, se denomina tímpano la parte de obra que descansa sobre los riñones del arco, hasta la altura del trasdós de la clave.

Dimensiones: En un arco se distinguen fundamentalmente las dimensiones siguientes:

Luz: Es la distancia horizontal medida entre los paramentos de arranque.

Flecha: Es la altura del arco respecto a la línea que une los puntos de arranque.

Profundidad o ancho: Es la dimensión del arco en dirección normal a su plano y que por regla general coincide con el ancho del muro correspondiente.

Espesor o canto: Es la distancia comprendida entre los paramentos inferior (intradós) y superior (trasdós) del arco.

Líneas: Se consideran principalmente la directriz o la línea media del arco (puede definirse también como la línea que determina la forma del arco), y la línea de arranque, que es la que une los puntos de arranque del arco.

Superficies: Se establece una distinción entre intradós y trasdós. El intradós es la superficie definida por el paramento o parte vista interior del arco. El trasdós es la superficie -podríamos decir vista- externa del arco. Es vista en la figura, porque como sabemos esta superficie casi siempre se cubre con otro material.

Por último, veamos la definición de telar o mocheta: es el plano perpendicular al frente del arco y que limita el estribo.

TIPOS DE ARCOS 

3

 

 5         4

6

CONSTRUCCION DE UN ARCO

En la construcción de arcos de ladrillo, pueden emplearse materiales tales como ladrillos ordinarios o ladrillos moldeados, piedra, cimbra.

7  9

 

 

Anuncios