Laboratorios de construcción

IMPORTANCIA DE LOS LABORATORIOS DE CONSTRUCCIÓN.

Como es sabido los laboratorios dentro de cualquier industria son fundamentales para la verificación de la calidad, el desempeño de las obras y material a utilizar para asegurar que se obtendrán resultados confiables la calidad debe de estar asegurada.

Una de las labores que desarrolla un laboratorio de construcción es la verificación de los procedimientos constructivos en dichas obras cuando estos de alguna manera inciden afectando la calidad de los materiales que se emplean en las mismas, teniendo conciencia además que día con día la Tecnología aplicada a las construcciones alcanza mayor magnitud, lo anterior conlleva a la actualización constante de las tecnologías que se presentan de manera acelerada.

Los laboratorios utilizan un sistema computarizado de identificaciones de las muestras, evitando con esto errores, lo cual da confianza a los resultados, mediante claves específicas para cada obra.

Hay muchas pruebas que se realizan en los laboratorios a diferentes materiales como el cemento, concreto, etc. entre las pruebas principales están las siguientes:

  • Granulometría:

La cuál determina el porcentaje en peso de las partículas de diferente tamaño que forman un material. Se pesan las partículas que se retienen en cada malla y se calcula el valor porcentual relacionado al peso seco total.

 

  • Contracción lineal

se detecta el porcentaje de retracción con respecto a la longitud inicial. Para esto se coloca una pasta del producto sobre moldes específicos y se lleva a cámara de curado durante el tiempo que la norma aplicable lo requiera.

 

  • Resistencia a la tensión

Los materiales cementantes deben pasar por pruebas de alto desempeño mecánico debido principalmente a la naturaleza de los sustratos. La resistencia a la compresión se ensaya en el mortero mediante la formación de un cubo de medidas estandarizadas.

 

  • Resistencia a la compresión

Los materiales cementantes deben pasar por pruebas de alto desempeño mecánico debido principalmente a la naturaleza de los sustratos. La resistencia a la compresión se ensaya en el mortero mediante la formación de un cubo de medidas estandarizadas.

compresión-higtecm

Img. Prueba de resistencia  a la tensión/ img por highchem

Si mencionamos algunos de los laboratorios con más reconocimiento en México, encontramos el Laboratorio Nacional de Construcción fundado en 1970 con el fin de colaborar con la industria de la construcción, además de mejorar y verificar la calidad de los materiales.

También está El Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto  IMCYC LABORATORIOS donde además de realizar pruebas para el cemento y el concreto también cuentan con laboratorios de metrología que ayudan a desarrollar la calidad en la realización de pruebas pues esta se encarga la calibración de instrumentos para tener precisión en los resultados obtenidos y que estos sean los mismos a nivel nacional, estos laboratorios ofrecen capacitación de personal, calibración de máquinas, de dispositivos probadores de fuerza incluso la calibración de instrumentos para pesar.

La importancia de un laboratorio de construcción es principalmente para verificar que los materiales que estas usando cumplen con las características que tu necesitas y asegurar la fiabilidad y seguridad de los mismos al igual que el cumplimiento de normas y reglamentaciones nacionales e internacionales. También ofrecen asesoría y están al tanto de las nuevas tecnologías y sistemas de construcción para brindar una mejor atención.

Fuente

Laboratorio Nacional de Concreto
Laboratorio de construcción High chem
Instituto Mexicano del Cemento y el concreto A.C.

 

Anuncios