Noticias || Ganador de la bienal Nacional de arquitectura mexicana

• Shigeru Van diseña refugios para damnificados en Japón.

El multi laureado arquitecto Shegeru Ban, ha propuesto su fundación “Voluntary Architect Network” para colaborar con las victimas de las recientes inundaciones en Japón.

Imagen: VAN - Red de Arquitectos Voluntarios

Imagen: VAN – Red de Arquitectos Voluntarios

Shigeru con miembros su fundación y estudiantes voluntarios, construyen una serie de viviendas temporales elaborados con tubos de papel y cortinas de tela. Pudiendo ofrecer así un poco de privacidad en medio de la tragedia de las inundaciones registradas, donde más de 210 personas has perdido la vida.

“Nuestra misión como arquitectos profesionales es mejorar los entornos de vida. Simplemente estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo Ban.

 


• Polémica en Plaza Artz

Según datos preliminares de la procuraduría capitalina señalo como probable causa del fallo la colocación de un área verde.

“De manera preliminar, se establece que una jardinera ubicada en la parte superior del inmueble causó sobrepeso”, dice el comunicado del 12 de julio.

El área verde tuvo que ser considerada por los responsables de obra dado que aparece en la Cédula Básica del Proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del 11 de julio de 2013.

“El segundo nivel tendrá la importancia de ser la zona de esparcimiento con enfoque verde, ya que tendrá un parque y su techo tendrá la característica de azotea verde se desarrollará un área de locales y restaurantes”,dice la cédula registrada en la Seduvi.

Sin embargo detalló Guillermo Orozco Loreto secretario de protección civil y Edmundo Garrido Osorio Procurador de justicia, dijeron que el comunicado oficial será hasta la próxima semana, pues se espera una exhaustiva investigación para el deslinde de responsabilidades derivado de la construcción propiedad de Grupo Sordo Madaleno.

 

Agregó que la parte que se colapsó se mantendrá suspendida hasta concluir los trabajos de obra que deberán realizarse, independientemente del diseño arquitectónico que se proponga finalmente y detalló que éste tendrá que ser sin el volado que se vino abajo.


• Ganador de la Bienal Nacional e internacional de arquitectura Mexicana 2018

En este evento se pretendió identificar las mejores obras arquitectónicas del país, publicaciones, investigaciones y tesis, dar a conocer a los autores así como reconocerlos por su labor y su destacado desempeño.

En esta edición se otorgo una sola medalla de oro y distintas menciones honorificas.

Medalla de Oro

Resultado de imagen para Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia / Arq. Omar González Pérez y Arq. Hugo González Pérez

Obra: Refugio para mujeres Victimas de violencia

Autor: Arq. Omar González Pérez / Arq. Hugo González Pérez

En entrevista con NOTIMEX, los autores de esta obra explicarón que este refugio fue diseñado como albergue donde las mujeres que sean victimas de violencia se puedan sentir protegidas y que los espacios construidos con alma de espacios abiertos así como la luz den un ambiente propicio para su recuperación y la reintegración social.

“Es un espacio de resguardo, de protección, es un edificio introspectivo porque desde la fachada se cierra hacia el exterior, pero hacia adentro se abre, son como cuatro crujías de edificio y cada una se abre en todos sus lados laterales, cada espacio se abre a un área verde”, afirmó Hugo González.

Los autores también explicaron que el proyecto se hizo con la posibilidad de poder extenderse, albergando más espacios para poder atender a más mujeres en situación similar, ayudando así en un futuro a más mujeres en situaciones de violencia.

 



Fuentes

Refugios para damnificados en Japón : Archinect

Polémica en Plaza Artz : Razón

Ganador de la Bienal Mexicana: Archdaily / Obras web

 

 

Anuncios