THE STAR SYSTEM

A partir de 1997, tras el éxito obtenido en la ciudad de Bilbao, con la construcción del museo Guggenheim por el famoso arquitecto, Frank Gehry, muchos gobiernos han ido aumentando la frecuencia con la que contratan arquitectos de renombre para el diseño de obras representativas, para de esta forma obtener grandes beneficios en el ámbito de la popularidad.

Este tipo de encargos o peticiones, son las que han creado un grupo muy selecto y reducido de arquitectos mundialmente conocidos a los que recurren muchos gobiernos para el diseño de máster planes o edificios representativos. Este sistema, según algunos teóricos de la arquitectura moderna, entre los que podemos destacar al italiano Luigi Prestinenza, recibe el nombre de “The Star System” que viene a ser algo así como, el sistema de las estrellas, siendo estas los arquitectos más influyentes y conocidos del momento.

Guggenheim_2.jpg

 

Se trata de proyectos en los que el edificio se ve más como una escultura que como un elemento arquitectónico, con todo lo que ello significa. Los arquitectos que participan en este “juego”, cada vez deben atender más a obligaciones publicitarias e impuestas por el promotor, dedicando cada vez menos tiempo al diseño arquitectónico, quedando en algunos casos limitada su participación creativa al desarrollo del concepto. Lo cual hace que, cada vez más, sea difícil distinguir entre obras de arquitectos diferentes.

Dentro de esta nueva tendencia, podemos destacar arquitectos como: Frank Gehry, Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Dominique Perrault o Santiago Calatrava, entre otros muchos.

Todos ellos, con un pasado brillante, en cuanto a calidad arquitectónica de sus proyectos se refiere, se han dejado llevar en ciertas ocasiones por la facilidad del diseño para grandes firmas de ropa, de automóviles o de otras industrias multimillonarias que, como en un principio los gobiernos, utilizan la figura del arquitecto mundialmente conocido como reclamo publicitario de su marca.

Todo esto es debido a que nos encontramos en un momento histórico en el que la sociedad del consumo, como así la llaman algunos teóricos, necesita de nuevas necesidades “artificiales”, creadas por las industrias, para así mostrar el poder o la riqueza que se posee, sin importar las consecuencias de todo ello, dejando muchas veces de lado las necesidades verdaderamente importantes que por suerte, o por desgracia, tenemos Cubiertas en muchos casos sin ningún tipo de esfuerzo ni sacrificio, lo cual hace pierdan la importancia que merecen.

the-dancing-house-in-prague-background-25444

LA CASA DANZANTE: POR ARQ. FRANK GEHRY Y ARQ. VLADO MILUNIC

 

c7096f058d80205bbf79700a2466aa64

TURNING TORSO: POR ARQ. SANTIAGO CALATRAVA

img

HEYDAR ALIYEV CENTER: POR ARQ. ZAHA HADID

 

 

FUENTE: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/71227/TFG%20-%20Principios%20y%20mecanismos%20de%20ideacion%20en%20la%20arquitectura%20del%20siglo%20XXI.%20Diego%20Cuadrado%20Dominguez_14733192976172317081697900479801.pdf?sequence=2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios