ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LAS INSTALACIONES HIDRÁULICAS Y SANITARIAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LAS INSTALACIONES HIDRÁULICAS Y SANITARIAS

Estas especificaciones reseñan las calidades y normas técnicas que deben cumplir los materiales, equipos, mano de obra, instalación, dirección y operación técnica necesaria para acometer las instalaciones correspondientes a redes hidráulicas, sanitarias y afines, que con los planos se integran a la ejecución total de proyecto en referencia. 

sanitarias

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

FUENTES DE AGUA

Para el abastecimiento de agua se proyectan varias alternativas de acuerdo a las limitantes ambientales de la isla y a las recomendaciones técnicas de construcción, normatividad vigente y muy especialmente a las condiciones específicas del proyecto.

AGUA LLUVIA

En lo posible las aguas lluvias se captarán en las cubiertas, las cuales tienen previsto un sistema de canales que se conectarán mediante tuberías PVC S a las cajas de paso y colectores que componen el sistema de recolección de aguas lluvias, dichas aguas serán conducidas a la cisterna principal, que se encuentra cerca al cuarto de máquinas. Igualmente dicha cisterna rebosa en el sistema pluvial del predio.

AGUA DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO

En el lugar existe la posibilidad de conexión del sistema hidráulico al sistema de acueducto de la ciudad. Por tanto se realizará la gestión correspondiente para efectuar la conexión mediante tubería PVC P, la cual conducirá el agua potable desde la domiciliaria de acueducto hasta la cisterna de almacenamiento principal.

AGUA DE POZO BARRENADO

En el lugar se encuentra construido un pozo barrenado, el cual será explotado de acuerdo a su capacidad productiva y en cumplimiento a los permisos y normativas que para ello expide la corporación ambiental territorial.

 ALMACENAMIENTO

El proyecto incluye la construcción de una cisterna principal, la cual se ejecutara de acuerdo a las recomendaciones técnicas correspondientes para su correcta inspección, mantenimiento y operación. Básicamente tendrán un acabado especial que evita la proliferación hongos y bacterias.

La cisterna debe contener caja para succión, piso con pendiente hacia la caja de succión, escalera, tapas de inspección, re ventilaciones, reboces.

La cisterna se proyecta ubicar cerca al cuarto de equipos y bombeos, será la utilizada para suministrar el agua permanentemente e incluye la reserva de agua para caso de incendio la cual se fijara y se mantendrá mediante un flotador eléctrico de nivel, que permite el bombeo de agua hasta cierto punto.

A esta cisterna se le realizará el debido control sanitario con los químicos correspondientes (cloro etc), de acuerdo a las necesidades de uso y mantenimiento.

DISTRIBUCIÓN

El agua se distribuirá desde la cisterna principal mediante la utilización de un equipo hidroneumático que mantendrá el sistema de agua potable presurizado.

La distribución se realizará mediante tuberías PVC P tipo PAVCO o similar, las cuales se instalarán de acuerdo a las recomendaciones técnicas y de fabricantes.

En caso de fallas en el sistema eléctrico, se proyecta la instalación de tanques elevados que mantendrán agua almacenada para abastecer los principales aparatos del sistema mediante gravedad, como medida de contingencia a la falla antes expuesta.

VÁLVULAS DE CONTROL

Cada instalación interna contendrá las válvulas de control necesarias para obturar el flujo de agua de acuerdo a las necesidades de uso, mantenimiento y operación del sistema. Igualmente cada sistema contendrá válvulas de control principal para realizar corte de agua por áreas, de acuerdo las necesidades de operación y funcionamiento.

APARATOS

Los aparatos propuestos en el presupuesto corresponden a las necesidades previstas para el correcto funcionamiento de la edificación y cumplirán con la normatividad existente para su instalación y funcionamiento. Los aparatos deben ser ahorradores de agua en consideración a las características ambientales de la isla.

DESAGÜES

Cada aparato estará conectado mediante tuberías y accesorios PVC S tipo PAVCO o similar al sistema de colectores de aguas residuales, que funcionaran a gravedad con una pendiente mínima de 1%.

Este sistema incluye la construcción de cajas de paso, necesarias para las correspondientes inspecciones, mantenimiento y verificación del correcto funcionamiento.

SISTEMA DE DISPOSICIÓN FINAL DE AGUAS RESIDUALES

La disposición final de las aguas residuales se realizará en el alcantarillado sanitario domiciliario que se encuentra en el sector.

GENERALIDADES

A continuación se detallan los requisitos mínimos que deben cumplir la instalación, construcción y/o montaje de instalaciones hidráulicas y sanitarias con el fin de garantizar el funcionamiento correcto de los mismos. El contratista deberá ceñirse estrictamente a las normas y reglamentos técnicos vigentes y a los planos elaborados por el proyectista para la ejecución de las actividades de obra.

En caso de divergencia, cualquiera que ella fuere, entre las especificaciones y los planos, el asunto deberá ser sometido al estudio del interventor cuyo concepto será definitivo.

Cuando sobre la base de las condiciones de ejecución de las actividades, el Contratista estime conveniente alguna modificación a los planos o especificaciones, someterá a la consideración del Interventor los planos y estudios correspondientes.

Si la modificación fuere aprobada, los planos respectivos quedarán de propiedad de la entidad contratante sin costo adicional; en caso de rechazo el contratista se sujetará a los planos y especificaciones originales. Para el recibo final de las obras, el contratista hará entrega al interventor de los planos record (de todo el proyecto hidrosanitario o similares ejecutado), para su visto bueno. A la vez este último hará entrega a la entidad contratante.

ALCANCE DE LOS TRABAJOS

El contratista de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y afines asumirá la responsabilidad por el suministro de materiales, mano de obra, equipos, herramientas, dirección técnica, etc, necesarios para llevar a cabo las instalaciones señaladas en los planos correspondientes, así como la entrega de

las mismas en operación y funcionamiento de acuerdo a lo descrito en estas especificaciones y al objetivo del proyecto.

El contratista se ceñirá en todo a los planos y ejecutará las instalaciones hidrosanitarias y afines, en perfecta coordinación con los planos arquitectónicos, estructurales, instalaciones eléctricas y demás, con el objeto de no interferir en el desarrollo de estos ítems. Por tanto, antes de cualquier ejecución, se debe realizar la planeación integral de obras.

Cualquier detalle que se muestre en los planos y no figure en las especificaciones o que se muestre en estas y no aparezca en los planos tendrá validez como si estuviera en ambos.

pipe

PERSONAL DEL CONTRATISTA

El personal que emplee el Contratista para la ejecución de las instalaciones debe ser capacitado y especializado en el ramo de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y obras afines (sistemas de abastecimiento de agua potable, sistemas de desagüe de aguas negras y lluvias, sistemas de ventilación; y aparatos y equipos necesarios para el funcionamiento y uso de estos sistemas).

El contratista deberá contar con la dirección técnica de un profesional matriculado en la materia, ingeniero sanitario o ingeniero civil con experiencia en instalaciones hidráulicas y sanitarias, quien dirigirá y atenderá todas las necesidades de la instalación para el desarrollo de las distintas fases Técnicas de Trabajo, igualmente coordinará los diferentes aspectos de la ejecución de trabajo en coordinación con el interventor y hará asistencia técnica en la solución de todas las inquietudes que puedan presentarse, así mismo participará de todas aquellas reuniones de obras para las cuales se cite.

El contratista mantendrá durante la ejecución de la obra un capataz suficientemente competente y con la experiencia suficiente en obras de instalaciones hidráulicas y sanitarias para la ejecución de las actividades hidráulicas, sanitarias y afines.

El contratista deberá cumplir cabalmente con la totalidad de estas especificaciones, así como también con las recomendaciones que realicen los fabricantes de los elementos a instalar, montar, funcionar y operar durante la ejecución y puesta en marcha de la obra.

PLANOS Y DOCUMENTOS

Para la ejecución de los trabajos concernientes con las instalaciones hidráulicas y sanitarias y afines, el Contratista de estos sistemas se ceñirá a los documento existentes (planos), cualquier detalle que se muestre en los planos y no figure en las especificaciones o que se encuentren en estas pero no aparezca en los planos tendrá tanta validez como si se presentará en ambos documentos.

El contratista deberá verificar todas las instalaciones y sistemas hidráulicos y sanitarios, capacidad de los equipos, longitudes y dimensiones etc., para adecuarlos al servicio y suministro real propuesto.

Las discrepancias que se encuentren entre los planos y las especificaciones reales en el campo se deben poner en conocimiento del interventor a la mayor brevedad con el objeto de proceder a su definición o aclaración.

El contratista deberá aceptar los cambios razonables que se requieran y que no impliquen costo adicional, los cuales aunque no figuren en los planos ni en las especificaciones, son indispensables para que el correcto funcionamiento de la instalación hidrosanitarias.

Para el recibo final de las obras, el contratista hará entrega al interventor de los planos record, para su verificación y visto bueno; igualmente entregará los documentos tales como garantías (de aparatos, equipos etc), soportes de calidad y capacidades técnicas, especificaciones de fábrica para su instalación, operación y mantenimiento, los cuales se entregan funcionando, con la respectiva prueba. Igualmente, el contratista entregará manuales de operación, funcionamiento y mantenimiento específicos para lo exactamente suministrado en obra, de manera escrita y verbal, esta última dirigida al personal correspondiente que indique la interventoría (que previamente programará y acordará con la entidad contratante). A su vez, el interventor entregará a la entidad contratante todo la anterior información.

c8087bed5a13f024e986653df55eb1ab

 

Anuncios