PARAMETRICISMO, POLÉMICA Y DEBATE

PARAMETRICISMO ARQUITECTÓNICO…. ¿EL NUEVO DECONSTRUCTIVISMO??

Hablar de los distintos estilos y/o corrientes arquitectónicas nos llevaría mucho tiempo analizarlas y sobre todo entender las características de cada una y en los años que surgieron y en que momento tuvieron mayor auge.
Hoy hablaremos de un termino arquitectónico en particular, el parametricismo , el cual describe aquellas prácticas vanguardistas que usan la animación digital para crear ecuaciones para el diseño.

Dicho término se atribuye al arquitecto y teórico de la arquitectura Patrick Schumacher quien es también director de la práctica de la arquitectura de la laureada Zaha Hadid. Schumacher comienza a utilizar el término “parametricismo” en 2008 para denotar el uso en arquitectura de las técnicas avanzadas de diseño computacional.

HIGH598982_215848

Img.1 Peter Schumacher ll CLADglobal

Esto no es fácil, ya que a Schumacher lo describe de una manera muy compleja, pero esencialmente describe una forma de diseñar edificios de tal manera que cada elemento puede cambiar en respuesta a los múltiples parámetros: la forma en que las personas pueden moverse a través de ella, por ejemplo, su frecuencia de encuentro, sus tiempos de permanencia a los que está sometida. Explota la capacidad de las computadoras para procesar información compleja y concebir formas arquitectónicas complejas.
Él ve el parametrismo como el estilo arquitectónico del capitalismo, del cual es una ideología nueva. Pero el termino no solo se enfoca al ámbito arquitectónico, también se está desarrollando en el diseño textil con atuendos poco convencionales.

Características del parametricismo:

El Parametricismo tiene por objeto organizar y articular la creciente diversidad y complejidad de las instituciones sociales y procesos de vida con la lo más avanzado de la sociedad post-fordista (sociedad de creación y consumo). Su finalidad es establecer un orden espacial variado y complejo, usando secuencias de comandos para diferenciar y relacionar todos los elementos y subsistemas de diseño.

abu-dhabi-performing-arts-centre-by-zaha-hadid

Performing arts Center, Abu Dhabi ll Arq. Zaha Hadid ll My Architectural Moleskiine.

Dentro de las características más visibles en este término arquitectónico son:
• Evita a toda costa las formas rígidas, pues establece que todas las formas deben ser suaves
• Evita la repetición simple, hay ausencia de variedad, ya que todos los sistemas deben estar diferenciados y correlacionales
• Evita los estereotipos funcionales rígidos, pues todas las funciones son escenarios de actividad paramétrica.

La arquitectura es arte, es única, la arquitectura hay que vivirla, sentirla, tocarla y disfrutarla, por más que estemos dentro de un mundo donde los avances tecnológicos no paran de sorprendernos, estos hacen que nuestro día a día sea más fácil, en el ámbito arquitectónico ayudan a aumentar la calidad de la construcción como tal y gracias a ellas tenemos mejores resultados en menor tiempo, el arte no puede ser medido, no podemos hacer que desaparezca, la arquitectura es arte.
Y como bien los mencionamos al principio, no es un tema nuevo, pero sigue causando muchas discusiones y polémica entre los expertos aun sin tener un fundamento estable y/o vigente.

¿Tú que opinas?

 

Fuentes

Anuncios