Ecotecnias || Estufa ecológica

Cada año fallecen cerca de 4 millones de personas al rededor del mundo por el uso de estufas de leñas, la multinacional CEMEX. diseñó y fabricó una estufa ecológica  que disminuye los riesgos de salud. Desafortunadamente en nuestro país, México cera de 28 millones de personas cocinan aún con fogones de leña, (recordemos que mas del 40% tiene condiciones de pobreza), esto los pone en una enorme desventaja en cuanto a salud se refiere, pues la gran cantidad de emisiones de humo también es una gran fuente de enfermedades respiratorias, distintos tipos de cáncer etc. Según informa el gigante de los cementos, esta estufa reduce hasta el 99% de las emisiones de humo dentro de la vivienda.

infografia estufa ecologica slp-0120160907115842

Imagen :/www.emsavalles.com

Ademas la estufa, ayuda a prevenir quemaduras al concentrar llamas y calor en un pequeño compartimiento cerrado, y que a su vez disminuye el consumo de la leña en un 65%.

3.Infografía_EstufasEcológicas (1)

Imagen: Cemex

Es claro que aunque este invento no es para todas las personas, refiriéndonos principalmente a las personas en ciudades o en lugares menos rurales, sí es una ecotecnia con un gran impacto social, pues podría mejorar significativamente la calidad de vida de personas de escasos recursos y de lugares un tanto remotos, a su vez ayudar a la conservación de la vegetación. Cabe mencionar que según Semarnat , el promedio diario de personas que usan a leña como un medio de combustión, es de 5kg.

 

 

Ventajas adicionales:

  • Disminuye los problemas respiratorios de toda la familia que está en constante con la emisión de humo. Este modelo se reduce significativamente el humo porque la combustión realizada es completa, el encendido provoca humo y una vez encendida desaparece el mismo por la concentración de calor.

 

  •  La radiación del calor a las personas es nulo porque el sistema utilizado actúa como aislante.

 

  • Se reduce la deforestación.

 

  • Mantiene la comida caliente por más tiempo.

 

  • Se puede utilizar una o las dos hornillas a la vez y no afecta el consumo por ser independiente.

 

  • Se contribuye a reducir la contaminación atmosférica, favoreciendo a disminuir el incremento del calentamiento global.

 

Enterate como construir una : Estufa ahorradora

 

También te puede interesar:

HUERTOS URBANOS EN CASA    

FOCOS AHORRADORES VS FOCOS LED


Referencias:

 

 

Anuncios