Arquitectura Alternativa.

Actualmente estamos viendo muchas construcciones que se basan en el uso de materiales de la región como lo es, el bambú la paja entre otros, estos nuevos materiales nos han echo posible crear viviendas en bajos costos pero que cumple con las necesidades de las poblaciones necesitadas de cobijo y al mismo tiempo nos han brindado un nuevo diseño y estilo en la arquitectura.

A través de una investigación sobre la situación actual de la vivienda, necesidades, costumbres y retos a resolver, se propusieron soluciones que promuevan el bienestar, generen transferencia de tecnología, soporten la economía local y aporten soluciones viables para una mejor calidad de vida.

El Bambú.

Elemento natural que aporta oxigeno, absorbe dióxido de carbono y tiene la posibilidad de ser plantado y cosechado en las mismas comunidades, es una excelente propuesta para solucionar la estructura de la casa.

19-arquine-lucila-crece.jpg

Arquine.com.mx

 

Casa BTC.

El BTC es un bloque de tierra comprimida que se une con un adhesivo o mortero en aparejos traslapados, muy parecidos al sistema de mampostería con tabique. Las propiedades térmicas del BTC y la posibilidad de ser producido con tierra y mano de obra locales, convierten al BTC en un material apto para el proyecto.

05-arquine-lucila-crece.jpg

Arquine.com.mx

 

arquitectura_btc_biblioteca_gando.jpg

Arquine.com.mx

Casa Paja.

En el sistema de muros de paja, pacas de trigo, avena, cebada o alpiste sin semilla, secas, compactas y uniformes, colocadas alternadamente y unidas utilizando varillas corrugadas de acero, son el núcleo de un muro revestido con barro o mortero que recibe pintura vindica. La cubierta es esterilla al interior, lámina galvanizada para captación de agua y en la fachada principal, doble capa de esterilla con impermeabilizante asfáltico al centro para mitigar el calor al interior de la vivienda. El tiempo estimado de construcción es de 7 a 8 semanas.

19-1875908_960_720.jpg

Arquine.com.mx

Casa Pamacón.

El pamacón, es un panel prefabricado de fibras de madera con concreto, con excelentes propiedades aislantes y fácil de colocar. En este prototipo se adicionaron a la estructura postes de bambú para sostener los paneles de pamacón. El tiempo estimado de construcción es de 7 a 8 semanas.9.png

 

Fuente

Crece tu casa / Arquine
Casa Bambú / Arquine
Nuevos materiales / Escato
Construcción con paja / Construmatica
Anuncios