Arquitectura del Reciclaje.

Como origen de esta vertiente arquitectónica, podríamos remontarnos a los primeros pobladores, quienes re-utilizaban materiales de la zona para la creación de sus hogares, en una arquitectura vernácula que empleaba los recursos y materiales disponibles al alcance de la mano. Sin embargo, con la evolución el hombre comenzó a poder fabricar materiales específicos para la construcción. Lo cual propició el inicio de una industria especializada en la fábrica de materiales de construcción, lo cual, como cualquier industria, supone un gasto de recursos y una generación de residuos descomunal.

Este es el principal motivo por el que algunos arquitectos han decidido reutilizar materiales ya creados y usados en sus obras de arquitectura.

 

 

NAVE TIERRA | USHUAIA ARGENTINA

NAVE TIERRA | USHUAIA ARGENTINA

 

La arquitectura del reciclaje, como hemos decidido llamarla, no es más que el concepto del reciclaje llevado al campo de la arquitectura y la construcción. Es decir, el diseño de obras de arquitectura basado en la reutilización de elementos ya fabricados, con un fin distinto que han dejado de ser útiles. Este concepto puede entenderse de diferentes maneras y tiene varias formas de aplicación.

Por un lado, existe la posibilidad de reutilizar edificios caídos en desuso que todavía se mantienen en condiciones buenas para su habitabilidad, y que es necesario realizar en ellos acciones de puesta a punto para su nuevo uso. El uso de la palabra “reciclaje” en este caso no es completamente correcto, y debería calificarse este tipo de arquitectura como rehabilitación, aunque la filosofía de reaprovechamiento de los recursos existentes es compartida en ambos casos.

 

-559450_w1020h450c1cx408cy233

RECICLAJE DE CONTENEDORES

Por otro, en obra nueva, consiste en el diseño del inmueble, o elementos como mobiliario, utilizando materiales reciclados, estudiando la forma de combinarlos para que en conjunto se consigue crear un todo que funcione adecuadamente y, en caso de ser un edifico, sea habitable y cumpla con las condiciones de salubridad y confort necesarias.

Esta corriente arquitectónica ha comenzado a tener éxito, y a hacerse notar en las últimas décadas, debido a la ya mencionada preocupación social por el problema del agotamiento de los recursos naturales de la tierra, y el nivel de saturación de los vertederos de residuos, lo cual hace que el planeta se resienta y sea uno de los motivos que acentúan y aceleran el temido cambio climático que venimos sufriendo desde hace años. Dentro de la arquitectura, aparecen figuras como la del mismo Shigeru Ban, Michael Reynolds o Wang Shu, entre otros, que se posicionan a favor de esta corriente arquitectónica en muchas de sus obras.

 

Características:
– Reutilización de materiales
– Reutilización de estructuras existentes
– Economía de recursos
– Gran esfuerzo por diseñar con lo que se dispone
– Pensamiento ecológico

 

Michael Reynolds:

Arquitecto estadounidense nacido en 1945. Estudió arquitectura en la Universidad de Cincinnati. Famoso por su trabajo con energías renovables y arquitectura sostenible desde hace más de 45 años. Ha escrito 7 libros, y es experto en viviendas autosostenibles. Actualmente dirige Earthship Biotecture, con sede en Nuevo México, EEUU.

«Fui a la escuela de Arquitectura de Cincinnati, tomé todos los cursos, obtuve mi diploma. En ese momento me di cuenta que la Arquitectura de entonces no servía para nada. No tenía nada que ver con el planeta, ni con las personas y lo que necesitan. Me encanta dibujar y construir, pero la profesión no está enfrentando los temas que se nos presentan. (…) Se nos está acabando el petróleo, el agua, estamos en medio del calentamiento global, la población se está expandiendo. Necesitamos hacer algo ya mismo, mañana por la mañana.»

 

School Earthship  | Jaureguiberry, Uruguay 2016

School Earthship | Jaureguiberry, Uruguay 2016

Wang Shu:

Nació en Urumchi, China, en 1963. Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad del Sudeste (Nanjing), y posteriormente se doctoró en Urbanismo. Apasionado por la escritura, a menudo comenta que la arquitectura es solo parte de su trabajo. Defiende firmemente la continuidad en la arquitectura y la importancia de la tradición. Actualmente dirige junto con su mujer su propio estudio, Amateur Architecture Studio.

«En la arquitectura tradicional se construía con materiales antiguos que eran reciclados. Todo esto acabó con la nueva arquitectura. Pensé en recuperar este método artesanal en los tiempos modernos porque es más ecológico y conserva la tradición. Los arquitectos debemos tener valores morales y responsabilidad social por la sostenibilidad y el medioambiente.»

e2f7f2978af6bb5a153dcc2829627fad

Museo histórico de Ningbo, Ningbo, China, 2008.

 

Referentes:

PRINCIPIOS Y MECANISMOS DE IDEACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI.

Foto principal

La escuela sustentable de Michael Reynolds en Jaureguiberry, Uruguay

‘Nave Tierra’: La casa autosustentable de Michael Reynolds en Argentina.

Anuncios