Noticias ll ¿Qué harías en una ciudad a prueba de calor?, ingenio mexicano construye MIB “Sin manual”

El ingenio mexicano no conoce un NO por respuesta, la creatividad y eficacia para resolver los problemas en situaciones complicadas caracterizó las soluciones que   los ingenieros y constructores mexicanos encontraron para terminar en tiempo record el Museo Internacional del Barroco (MIB) en la ciudad de Puebla diseñado por el laureado Toyo Ito.

El museo 702 piezas de concreto blanco curvado entre 18 y 25 metros de altura, compuesto por 18,150 metros cuadrados divididos en dos niveles.
Las piezas prefabricadas permitieron la forma curva de cada pared, manteniendo el acabado de la más alta calidad.
Esta técnica ayudó a reducir el tiempo de ejecución original en un 48% y redujo el consumo de concreto blanco en un 40%.


Las 702 piezas de las 54 paredes del museo se construyeron con el uso simultáneo de 10 grúas que permitieron completar el trabajo en un tiempo récord de 27 semanas.

Toda la estructura fue creada, resuelta y completada en México, con diseño japonés, ejecución 100% mexicana y calidad superior” -Barona arquitecto encargado de la construcción.

archdaily mexico

Interio MIB ll ArchDaily México

En el documental “Sin manual”, narra el proceso de solución en la construcción del museo del barroco, pues lo describen como un rompecabezas nunca antes visto

CIUDAD A PRUEBA DE CALOR.

En cualquier ciudad llegan las temidas olas de calor, dónde no quisieras alejarte de los lugares con sombra o clima, pero basta mirar a nuestro alrededor y ver como los centros urbanos son grandes planchas de concreto que cada vez acaban con la poca vegetación existente.

Estos factores contribuyen a un fenómeno llamado efecto de “isla de calor urbano”, que da como resultado que las ciudades estén hasta 10ºC más calientes que el campo circundante.

Por ello una respuesta al cómo reducir el calor dentro o fuera de nuestros hogares o establecimientos si aumentar el gasto energético en sistemas de ventilación artificial, nace JARDINES EN EL CIELO El verdor no solo proporciona sombra, sino que también estimula la evapotranspiración, el proceso mediante el cual el agua que se evapora de las hojas de las plantas reduce la temperatura del aire adyacente.

 

Impresiones 3D + reciclado de plástico = Mobiliario urbano

 Print your city es una iniciativa que pretende elaborar mobiliario urbano mediante impresión 3D reciclando plástico.

Recientemente se dio a conocer una iniciativa en Holanda usando la impresión 3D que en los últimos años ha revolucionado el diseño y la arquitectura, ya que se han construido puentes y casas mediante este método.

The New Raw con la iniciativa print your city buscan reciclar bolsas plásticas de basura para crear mobiliario urbano de diseño y poder dotar a las ciudades y barrios de mobiliario. Iniciando con un modelo de banca llamado “XXX” apuesta por ir cada día trabajando para personalizar cada diseño.

desingnboom

Foto ll Desingnboom.com

Además las bancas al terminar su  vida útil se pueden reciclar hasta 7 veces, y así transformar la imagen urbana de los pueblos y barrios con acciones urbanas como esta.

 

 

Fuente.

Museo internacional del Barroco / Sin Manual / Noticias.arq.com
Ciudades sofocantes / Jardines en el cielo / The Guardian
Mobiliario urbano reciclado / Print your city / Arquinetpolis.com
Anuncios