La catedral de Brasilia || Clásicos de Arquitectura.

La famosa catedral ubicada en capital de la República Federativa de Brasil. Brasilia, refleja la poderosa riqueza cultural como ciudad contemporánea, además del “poder” de la iglesia. Niemeyer pretendía ampliamente imponer la luz en cualquier perspectiva, teniendo como vista una iluminación natural que semejara el cielo. En cuanto al exterior la analogía de elevar las manos hacia el cielo como señal de fe, que se da gracias a las 16 columnas de 70m cada de hormigón armado. Niemeyer combinó técnicas y materiales modernistas con líneas curvas, y la libre utilización de reminiscencias del barroco brasileño.

Azulejos de cerámica pintados a mano cubren las paredes del baptisterio de forma ovalada, estos fueron hechos por Athos Bulcão, un pintor y escultor brasileño, en 1977. La Catedral se completa con su campanario que acoge cuatro campanas de bronce que fueron donadas por España.

Su piedra fundacional fue emplazada el 12 de septiembre de 1958. Su estructura fue concluida el 31 de mayo de 1970.

El exterior este “custodiado” por 4 esculturas hechas de bronce, las cuales tienen una altura de 3m cada una. Estos representan a los llamados evangelistas y fueron elaboradas por Dante Cruz en 1968. Ahora bien en el interior podemos encontrar 3 ángeles tomados de cables de acero. Su tamaño va de los 2.22 m a los 4.25 m y un peso de 100 a 300 kg.

Un dato interesante es que Niemeyer, tenía ideales altamente comunistas, y diseño a iglesia de tal forma que si Brasil se volviera un país comunista, los evangelistas de la entrada, pudieran ser omitimos a la hora de entrar al templo.

 

 

Visita Nuestro canal : Arqzon arquitectura

Te puede interesar: La Casa Farnsworth || Clásicos de Arquitectura.  THE STAR SYSTEM

 


Referencias

Anuncios