Crea tu propia energía: Biodigestor ||Ecotecnias

¿Qué es un biodigestor?

Un biodigestor es una alternativa sencilla y práctica que sirve para aprovechar los desechos orgánicos que se producen en el hogar. El proceso permite convertir el estiércol, desechos orgánicos y otros, depositados en un contenedor cerrado y hermético. Agregando agua se lleva a acabo la fermentación anaerobia (sin presencia de oxígeno), se produce el gas metano que se puede usar para cocinar y otras actividades contribuyendo en la economía familiar, ya que se reduce la compra del gas convencional.

631f83c9fcfcc6770631c957c753f5bf.jpg                                       Biodigestor en una comunidad               Imagen: Taringa.com

Existen diferentes tipos de biodigestores varía según los desechos a tratar. El sistema incluye una cámara de carga, un dispositivo para captar el biogás, la salida del rector entre otros elementos. Para que la fermentación ocurra se debe controlar la temperatura, pH y la presión.

3.png                                                              Residuos orgánicos de diversos orígenes

 

El propósito de la creación de los biodigestores es resolver los problemas energéticos  protegiendo el medio ambiente con un buen manejo de residuos humanos, vegetales y animales.

Se inició introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

Para el proceso de biodigestión se debe cultivar y colocar microorganismos para que degraden la materia orgánica,  dicho proceso no es inmediato se debe tener esperar semanas para que se lleve a cabo la degradación de materia orgánica y se produzca el gas metano (biogás). Se llama biogás porque el gas proviene de materia orgánica.

76.pngEstimación de producción de biogás Imagen: Varnero, 1991

 

Partes del biodigestor

  • La pila de carga: Es el lugar donde se deposita y se mezclan los materiales que alimentan el tanque digestor. Debe estar a mayor altura que el nivel de carga del digestor.
  • Digestor: Es un tanque alargado excavado en la tierra. Dentro de él los desechos son descompuestos. Por un extremo se conecta el tubo de la pila de carga y por el otro a la pila de descarga
  • Pila de descarga:  Sirve para retirar los residuos provenientes del tanque que fueron digeridos. Está colocada a menor nivel que la pileta de carga.
  • Cámara de almacén de gas: El espacio donde se acumula el biogás antes de ser extraído.
  • Cubierta plástica: se coloca sobre el tanque digestor, cierra la entrada de aire al interior del mismo y almacena el gas producido.
  • Tubería, válvula y llave de paso: Se conecta una tubería en la parte superior de la cubierta plástica que conduce el gas donde será aprovechado; además, se conecta una sencilla válvula de seguridad que evita la sobre presión interna en la cubierta plástica y elimina el agua condensada en la tubería. También es importante una llave que permite el paso del gas cuando se necesita.
  • Tubería de gas: La salida del biogás. Se puede conectar directamente a una estufa o se puede transportar por medio de la misma tubería a su lugar de aprovechamiento.

 

¿Cómo funciona un biodigestor?

 

El proceso biológico que ocurre en el biodigestor se llama fermentación anaeróbica y consiste en la descomposición de los desechos orgánicos (estiércol de cerdos principalmente, ganado y desechos vegetales), por medio de bacterias que trabajan en ausencia de oxígeno. Al final se produce un gas rico en metano, que es combustible, con buen poder energía. Además, un residuo, que sirve como abono.

La operación inicia con la primera carga de estiércol. Debe llenarse totalmente, hasta 10 cm por encima de las varillas que sostienen el plástico; es conveniente usar cantidades iguales de estiércol y agua, que se mezclan agitándolas y luego se introducen dentro del digestor, donde se da el proceso de descomposición de los desechos. Se recomienda iniciar con estiércol fresco de ganado bovino; dicha mezcla debe permanecer varios días hasta que se produzca gas en cantidad aprovechable. Luego se alimenta el biodigestor todos los días para mantener una producción constante de gas. La misma cantidad de carga, debe retirarse por la pileta de descarga para evitar derrames; aproveche ese material como bioabono.

Algunos cuidados que se deben tener son: 1) mantener la temperatura constante la mayor parte del tiempo, por eso se favorece construir el digestor en el suelo por su capacidad de aislamiento (a mayor temperatura mayor producción de gas), 2) se debe evitar la entrada de aire ya que penetran otros microorganismos que detienen el proceso de fermentación, 3) paraque las bacterias trabajen eficientemente se debe alimentarlas adecuadamente, esto es, darles 30 veces más carbono que nitrógeno. La cerdaza proporciona una excelente relación y produce alto rendimiento de biogás y bioabono, 4) para evitar disminución en la eficiencia, no agregue más de un 25% de desechos vegetales, 5) el exceso de acidez mata las bacterias, por lo tanto evite pulpas de naranja o limones, 6) no utilice estiércol y orina de animales tratados con antibióticos o sulfas, tampoco residuos de fungicidas o insecticidas. Cuando esto ocurre, el biodigestor se “indigesta” y detiene su funcionamiento, se debe vaciar su contenido, lavarlo muy bien y activarlo por medio de excretas de caballo y miel de purga.

El período de retención son los días que una carga permanece dentro del digestor, desde su entrada hasta su salida. A25 °C puede durar de 30 a 40 días.

Usos del Biogás

 

Sirve para cocinar, sustituye la electricidad, la leña o el gas propano. Se usa el gas directamente como sale del digestor. La llama en el quemador debe ser de color azul, lo que indica que se está dando una buena combustión. Con pocos ajustes otros equipos también se puede utilizar con fines energéticos.

¿Dónde construir un biodiogestor?

Antes de construirlo escoja un lugar seco, que no se inunde, cercano al lugar donde se producen los desechos pero lejos de árboles grandes, y no más de 100 metros de donde se usará el biogás.

Se inicia limpiando la capa vegetal. Nivele el suelo y marque un área de 2,7 m de largo por 1,2 m de ancho, luego se excava hasta 1,2 m de profundidad. Haga un talud en las caras internas de manera que en la superficie la nueva medida sea de 3 m de largo por 1,5 m de ancho.

1b929b4ddb9e9f0e27289173860b29a4.jpg

Imagen: Pinterest

                               Excavación   

 

Ventajas y desventajas del biodigestor

Ventajas:

  • El gas proviene de materia orgánica.
  • Es un modo sustentable de aprovechar la energía.
  • Con los residuos de la biodigestión es útil como abono.
  • El uso de biodigestores en comunidades rurales reduce el uso de leña.
  • Crea empleos

 

Desventajas

  • Se debe tener cuidado ya que el gas es un combustible y existe el riesgo de explosión  o incendios.
  • La temperatura debe estar controlada para evitar incendios.
  • El uso del biodigestor debe ser construido cerca de la fuente.

 


FUENTE: Ministerio de Agricultura y Ganadería, Costa Rica

Anuncios