Medio ambiente ll Cenizas de caña en cemento Portland.

En México existen alrededor de 58 ingenios que procesan la caña de azúcar, por lo que las cantidades de emisiones arrojadas al medio ambiente son enormes. Se tiene registrado que al año hay una producción de 13 millones 750 mil toneladas de bagazo de caña y luego en la quema se obtienen cerca de 350 mil toneladas de ceniza. Por lo que el uso de ceniza a partir del bagazo de caña representa una forma de disminuir el volumen de este residuo, así como también es una excelente alternativa para la construcción sustentable.

1

Caña de azúcar cortada y quemada.

Para que sea funcional la mezcla es necesario que contenga entre el 5 % y 20 % de ceniza ya que con esto supera las pruebas físicas y químicas. Todo esto de acuerdo con la NMX-C179-1983, la norma encargada de construcciones en el país.

2

Proceso desde el bagazo hasta convertirse en cemento.

Características de cemento con el aditivo de la ceniza del bagazo de caña

  • Mejora la durabilidad.
  • Menos contaminación al medio ambiente con respecto a la producción del cemento.
  • Mayor resistencia.
  • Mejora las características mecánicas del cemento
  • Propicia que el cemento necesite menos cantidad de agua en su elaboración

3

Se ha observado que esta ceniza presenta un elevado contenido de óxido de silicio y de óxido de aluminio, por lo que es idónea para ser mezclada con lo demás minerales que conforman al cemento Portland.

4

Ceniza de caña de azúcar.

Retos

Uno de los grandes retos a lo que se enfrenta este proyecto es a los sistemas deficientes de calcinación del bagazo de caña, dado que la ceniza presenta un alto porcentaje de impurezas dificultando el proceso de elaboración del cemento.

 

 

 

Fuente

Nuevos componentes de cemento / El Universo

Difusión de la Ciencia y la Tecnología / DCYT

Anuncios