ECO-TECH

Origen:

Con la crisis del petróleo de 1973, la vanguardia conocida como el High Tech perdió fuerza, ya que muchos de los proyectos que impulsaba se volvieron imposibles. Pero no fue hasta los años 90, cuando la sociedad comenzó a ser consciente de una implacable realidad, los recursos de nuestro planeta son finitos, o al menos se agotan a un ritmo superior al que los consumimos.

Durante la conferencia Internacional de Florencia de 1993, acerca de la energía solar en arquitectura y urbanismo, se forma un grupo de arquitectos conocido como READ. Dicho grupo fue fundado por arquitectos de la talla de Norman Foster, Renzo Piano, Richard Rogers o Thomas Herzog entre otros, con la idea de reconducir o refundar el High-Tech para que este respondiera a los nuevos problemas y a las nuevas necesidades que planteaba la sociedad. Siendo el más importante la necesidad de minimizar el impacto ambiental de la arquitectura perjudicial para el medio ambiente. Para lo que profundizaron en el uso de energías renovables en la construcción y el uso de materiales y diseños que por sí mismos, o con la menos ayuda energética posible, fueran capaces de acondicionar sus espacios interiores.

arquitectura-sostenible

Descripción:

La vanguardia conocida como Eco-Tech, también llamada arquitectura sostenible, es una forma de entender el diseño arquitectónico de manera respetuosa con el medio ambiente, en busca de la optimización de los recursos naturales y los sistemas de construcción de tal modo que se minimice el impacto ambiental de los edificios sobre el planeta tierra, y por ende, sobre sus habitantes.

Para ello, parece fundamental el estudio previo de variables como son las condiciones climáticas del lugar, los materiales que resulten más adecuados a las necesidades ecológicas del proyecto, la posibilidad de colocar generadores de energía renovable que suministren la mayor cantidad de energía posible al edificio… en definitiva, la minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

Todo esto, como consecuencia del cambio social producido por la crisis del petróleo, que no solo afecta a la conciencia de los habitantes, sino que también se ve reflejado en la normativa vigente en criterios de eco-eficiencia energética de edificios, la cual obliga ahora a construir edificaciones más verdes y sostenibles.

Como consecuencia, aparece esta vertiente arquitectónica de la que son partícipes grandes nombres de la arquitectura que antes fueron pioneros del High-Tech, ahora obsoleto. Cuya finalidad es la de poner al alcance del bienestar, tanto social como ambiental, todos los medios tecnológicos de los que disponen, y de esta forma apostar por una arquitectura nada agresiva con el medio, sino todo lo contrario, que favorece y potencia la relación del edificio con la naturaleza y el medio ambiente, mediante el ahorro energético.

Características:
– Evolución tecnológica.
– Preocupación medioambiental.
– Minimización balance energético global.
– Regeneración urbana verde.
– Preocupación social.

Arquitectos contemporáneos representativos:
– Thomas Herzog
– Kenneth Yeang

Obras:

1343682866-perspective-view-from-road-albert-lim-666x1000

(1) Edificio Solaris, Singapur, 2013.

6685278047_191d28939a_b

(2) Oskar Von Miller Forum, Múnich, Alemania, 2010.

 

800px-Atlantic_Haus_Hamburg

(3) Oskar von Miller Forum, Múnich, Alemania, 2010.

 


REFERENCIAS:

PRINCIPIOS Y MECANISMOS DE IDEACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI

(1) Nominados 2012 para el RIBA Lubetkin Prize

(2) Oskar von Miller Forum, Múnich.

(3) Atlantic Highrise Office

 

 

Anuncios