Biclimática ||¿Cómo usar una gráfica solar?

¿Cómo usar una gráfica solar?

 Como arquitectos a la hora de diseñar, proyectar y /o construir debemos tomar en cuenta muchos factores entre ellos los naturales como la trayectoria del sol y la dirección del viento, ya que estos son elementos importantes mientras proyectamos y más aún si queremos aplicar diseños bioclimáticos en la construcción por ello hoy aprenderemos como utiliza una gráfica solar.

Para empezar, las gráficas solares son elementos auxiliares en la medición de la trayectoria del sol y su posición en todo el año.

el blog de apa

Gráfica solar estereográfica ll img. Elblogdeapa

Antes que nada, hay que tener claros los conceptos principales que se utilizan para hablar de la localización del sol en un determinado punto:

  • Latitud: Para localizar un punto en la tierra (coordenadas geográficas) se utilizan la latitud  y la longitud, ambos conceptos se miden en ángulos con respecto al ecuador o al meridiano cero como se muestra en el ejemplo.
educa2

Ejemplos de latitud y longitud ll img.Educa2.Madrid.

  • Altura y Azimut: Al igual que con la latitud y la longitud, son coordenadas angulares que sirven para localizar un objeto, pero en este caso en el cielo (Coordenadas horizontales). Algunas personas los confunden con latitud y longitud pero ojo, las primeras sirven para posicionarte en un lugar en el planeta tierra y son estáticas y la altura y azimut varían conforme pasan las horas.
astronomia

Coordenadas horizontales- altura y azimut ll img. Astronomía l

Nota: El Azimut establece la posición en planta del sol. Se mide con respecto al norte de la posición en la que te encuentres en sentido de las agujas del reloj, y la Altura es el ángulo con respecto al plano en el que te encuentras hasta donde está el sol.

 

Una vez teniendo estos datos vamos a realizar lo siguiente:

 

  • Encuentra la Latitud de donde estés o del lugar que te interesa.
  • Obtén la carta solar de esa latitud.
  • La carta trae marcado un Norte, al posicionarte la linea de este norte debe coincidir con la de el proyecto que estas analizando.
maxresdefault

Posición de la gráfica solar

  • localiza en el área de la trayectoria del sol, el punto del tiempo del año en el que estamos. Primero entramos por las líneas de las horas hasta que intersecten con las del mes.
  • Traza una línea desde dicho punto de intersección hasta el centro de la carta y continuándolo hasta el círculo exterior, sabremos el ángulo AZIMUT
maxresdefault (1)

Obtenemos el ángulo de Azimut

  • Luego trazamos un arco hasta el eje vertical de la propia carta, en donde sabremos el ángulo de ALTITUD.

Con la altitud y el azimut ya podremos saber la localización del sol en el cielo desde nuestra posición.

análise geo

Posición del sol ll Img. AnáliseGeo

 

Hoy en día hay software que nos permiten obtener las gráficas solares de cualquier sitio que nos imaginemos, pero aprender cómo utilizar una es una buena herramienta que nos permite adaptar nuestras estrategias bioclimáticas o de emplazamiento, o en todo caso que las “zonas frías” de nuestro proyecto reciban la mayor luz posible, incluso nos sirve para determinar el diseño de las ventanas o parasoles de una manera más exacta.

 

 

Fuente

Función de la carta bioclimática en arquitectura / Medio ambiente

Entender una carta bioclimática / Arq.Torres

Gráficas solares y asoleamientos / Gráficas solares

Gráfico solar / Arquitectura sustentable

Anuncios