ARQUITECTURA II NOTICIAS

Construyen en Holanda primer ciclovía con plástico reciclado.

Si de sustentabilidad hablamos, Holanda siempre toma la delantera, la más reciente novedad viene de la ciudad de Zwolle, a 110 kilómetros al oeste de Ámsterdam, donde ha sido inaugurada una ciclovía construida exclusivamente con plásticos provenientes de residuos.

Para desarrollar el material se reciclaron botellas de plásticos, vasos de cerveza para festivales, envoltorios de cosméticos y muebles de plástico. Todavía en etapa piloto, la ciclovía posee un 70% de plástico reciclado en sus 30 metros de extensión, aunque la idea es crear una ciclovía completamente hecha de plástico reciclado.

Otros beneficio de la ciclovía de plástico está en el hecho de que tiene un diseño que ayuda a filtrar el agua de lluvia, lo que ayudaría a evitar inundaciones. Además, si el material se desgasta, puede reciclarse nuevamente creando una vida cíclica.

Conocida como PlasticRoad, la ciclovía es fruto de una alianza entre la compañía Wavin, quien desarrolló la tecnología; la compañía de tubos plástico Mexichem; la empresa KWS y la empresa energética Total.

“Less is a bore!”

Le decimos adiós a un grande, al terminar con una breve enfermedad, el pasado 18 de septiembre falleció el arquitecto pionero del postmodernismo Robert Venturi, premio Pritzker en 1991, con su frase “Less is a bore!”, (menos me aburre) nos deja una gran enseñanza en sus escritos y en su trabajo como arquitecto, Complejidad y contradicciones en la arquitectura es el auténtico manifiesto de su arquitectura.

1343416114_1343322879_venturi-530x777

Arq. Robert Venturi ll Foto Plataforma arquitectura

 “Una arquitectura que prefiere la riqueza y la ambigüedad antes que la unidad y la claridad, la contradicción y la redundancia antes que la armonía y la simplicidad”, Con sus obras ofreció nuevas palabras a la disciplina, en antítesis con la lección del Movimiento Moderno y abriendo la vía a la complejidad del posmodernismo. a los 93 años nos dice adiós.

 

 

 

“Mi arquitectura busca servir a la humanidad”

El arquitecto Francis Kéré Fue el primer lector de su villa y consiguió una beca para estudiar en Berlín. Se hizo carpintero. Después, arquitecto. “Humanitario”, o “sostenible” son dos adjetivos que suelen acompañar a sus ideas: . Su primer trabajo tras graduarse fue erigir una escuela en su pueblo natal. “Una de las claves de la arquitectura consiste en identificar algunas de las necesidades de una comunidad y solucionarlas”

msof

Arq. Francis Kéré ll Img. MSOF.ORG

“La arquitectura de Kéré se puede entender desde el mestizaje de sus raíces africanas con su educación europea; desde el empeño por usar técnicas apropiadas que comparte con otros constructores en entornos precarios; o desde su singular compromiso comunitario. Todos ellos son enfoques legítimos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su exposición en el Museo ICO en Madrid, le rinde un homenaje a su esfuerzo y pasión por la labor humanitaria que hace, Kéré, nunca olvida de donde viene y el largo camino que ha recorrido y como él mismo lo dice, el camino no ha sido fácil y para nadie lo es, pero la determinación y las ganas que cada uno tenga de lograr sus metas es lo que hace la diferencia.

 

 

Fuente

Ciclovía en Holanda / ArchDaily

Less is bore / Expansión

Arq. Francis Kéré / El país

Anuncios