Las tensoestructuras

¿Qué son las Tenso estructuras? 

Son formas arquitectónicas, que se forman a partir de membranas tensadas. Es un sistema constructivo que consiste en la ligereza de la estructura, y estas usadas básicamente como coberturas. Dichas estructuras, logran una gran estabilidad aunado a la combinación y el equilibrio de la fuerza de elementos rigidez, con versatilidad y permeabilidad de elementos flexibles, las cuales se componen en su mayoría de lonas y cables.

DSC09114 (1)

Fuente: Publiditec

Otros nombres que estas pueden recibir dentro de la arquitectura y construcción, son:

  • Tenso formas
  • Membranas arquitectónicas
  • Membranas textiles tensostáticas
  • Envolturas textiles
  • Tenso estructuras

Sin embargo y como podemos observar todos los términos coinciden en la definición central de Arquitectura Textil.

Resultado de imagen para tensoestructuras

Fuente: ApuntesArquitecturaDigital

Características básicas de las Tenso estructuras

  • Al no tener capacidad de compresión, esta se somete a una Pre-Tesión, o a un estiramiento hablando en términos más simples, para que este se pueda convertir en un elemento que oponga resistencia a las fuerzas.
  • La manera en la que se hace efectiva la pre tensión anteriormente mencionada, es por medio de dar forma a la membrana y esto es a partir de la doble curvatura, idealmente anticlástica, en la que una y otra curva logran contrarrestarse.

Imagen relacionada

Fuente: FCEIA

Proceso de diseño de la Tenso estructura 

El proceso realmente no es tan diferente a cualquier otro proyecto arquitectónico, sin embargo hay ciertas pautas que debemos seguir por lógica y por principios; lo primero y fundamental en todo proyecto es la recopilación de información (referentes, proveedores etc. ), aunado a esto el programa, el emplazamiento, dimensiones, limitantes colindantes y por supuesto todo la información necesaria del entorno. Después de esto, viene en ante proyecto, en la que se trabaja la forma como tal de la curvatura, las características arquitectónicas como la forma y los estructurales como los puntos de apoyo y anclaje. Una vez hecho todo este proceso se pasa a la parte del calculo, obtener las tensión así como de las deformaciones y el dimensionamiento. De igual forma, los detalles constructivos y las especificaciones para su posible construcción, esto para dar también paso al plan de mantenimiento.

El material de las tenso estructuras, se caracteriza por presentar una doble curvatura que por supuesto hace que adopte formas tridimensionales. Gracias a la tecnología actual es posible diseñar y calcular el patronaje ideal del tejido para que este pueda resistir los efectos meteorológicos, así como todas las cargas accidentales que se puedan presentar y presentar las más optimas de las resistencias. El proceso que integra y desarrolla las variables de la pre tensión, la forma de dicha membrana y los elementos estructurales, se denomina como Formfinding (Búsqueda de la forma), la cual por supuesto es algo fundamental para el correcto y optimo éxito del proyecto de tenso estructuras.

 

Resultado de imagen para tensoestructuras

Fuente: Arqtex

Uso de las tenso estructuras

Claro que para estos elementos hay diversos y variados usos que van desde  pequeñas membranas textiles para terrazas y jardines, hasta las construcciones más complejas como escenarios para conciertos, circos, o espectáculos en general, esto por su impresión visual al espectador y usuario. Por supuesto que se puede observar en diversos usos que también van desde cubierta para estacionamientos, cubierta para canchas, ( como elemento para las escuelas), y muchos usos más variados que se pueden dar a este tipo de arquitectura textil.


Referencias:

 

 

 

 

 

Anuncios