Material Ecológico para Construir: Vidrio Reciclado

El uso del vidrio reciclado como material de construcción es una opción ecológica y económica. Su esencia renovable lo vuelve un material ideal. En la actualidad, el vidrio es uno de los materiales reciclables más usados día a día. En Europa, por ejemplo, cada año se generan 1.2 toneladas de vidrio; un 7% del total de los desechos. Esto constituye una oportunidad inmejorable para el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de este valioso material. El vidrio reciclado posee una versatilidad única: como sabemos, es 100% reciclable.

vidrio

VIDRIO RECICLADO

USOS DE VIDRIO RECICLADO DENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN

  • Reemplazo de la arena, para actividades de abrasión en la pintura de automóviles.
  • Mezclado como base en la construcción de carreteras.
  • Mezclado con asfalto para el pavimentado de vías.
  • Construcción de filtros lentos de agua, en reemplazo de la arena.
  • Como agregado en el hormigón en reemplazo de agregado fino.
  • Como material para la protección de tuberías en zanjas.
  • Material complementario en la construcción de baldosas, bloques adoquines, entre otros.
vidriosdec

UTP

La utilización de vidrio en la fabricación de morteros se está desarrollando actualmente y tiene un componente ecológico al disminuir con su uso la necesidad de arena. Además, la inclusión de vidrio en algunos elementos de construcción, como por ejemplo en las fachadas de los edificios, confiere un toque estético que no puede darse con otros materiales. El vidrio cumple como componente para darle soporte a la masa de concreto en la fabricación de los bloques.

vidriorec

SEGTEC

El vidrio es también un material sustentable, es un material inorgánico- duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano se usa comúnmente como material transparente en el exterior de la construcción; lo que elimina la tradicional diferencia entre vanos (como las ventanas) y muros. El vidrio también se utiliza para separaciones interiores y como un rasgo arquitectónico. El vidrio empleado en edificaciones suele ser de tipo seguro, entre los que están el vidrio reforzado, el vidrio templado y el vidrio laminado.


VIDRIO RECICLADO

SEGTEC

REVISTAS ACADEMICAS UTP

 

Anuncios