Sistema LosaCero

En este blog te hemos hablado acerca de una gran variedad de tipos de losas, a su vez te hemos compartido una gran variedad de detalles constructivos gratis en dwg (detalle gratis) , ahora toca l turno de una bastante utilizada pero poco conocida. La losacero.

¿Qué es la Losacero?

El losacero es un sistema de entrepiso metálico que asegura una solides máxima para una variedad de proyectos, está en capacidad de aportarle un sistema estructural excelente Losacero le ofrece mayor seguridad contra efectos sísmicos, ya que en función del diseño, la losa actúa en conjunto con la estructura. Reduce los tiempos de construcción, ya que pueden hacerse colados simultáneos de entrepisos y azoteas.

El sistema de losacero tiene láminas con un sistema acanalado de acero galvanizado cumpliento con la norma ASTM A-653 , Esta lámina con acanalado losacero tiene como funciones básicas ser una plataforma de trabajo en la etapa de instalación, cimbra permanente en la etapa de colocación del concreto y acero de refuerzo principal en la etapa de servicio.

17-losa-1

Imagen: Concretoymas

Ventajas de la Losacero

  • Sistema aligerado
  • Reduce tiempos de la obra.
  • Menor cimbra.
  • Mayor capacidad de resistencia a a los claros que las losas tradicionales como las losas macizas.
  • Trabajo simultaneo de colados.

17-losa-3

 

Componentes Básicos de la losacero

1. Lámina acanalada con indentaciones (Losacero)
2. Concreto (f´c=200 kg/cm2)
3. Malla electro-soldada (refuerzo por temperatura)

Usos y aplicaciones de la losacero

Principalmente es para la realización de entrepisos para edificaciones, puentes, estacionamientos, techos para viviendas unifamiliares, bodegas, colegios, centros comerciales, oficinas, parques, en generalmente, en construcciones con grandes claros entre apoyos. Realmente la podemos ver principalmente en estacionamientos de las cadenas grandes cuyos estacionamientos se encuentran en la parte inferior de este.

losacero-en-monterrey

Imagen: ternium Losacero

Recomendaciones:

  • La losa acero debe ser debidamente sujetada a la estructura de soporte de cada valle, mediante tornillos auto perforantes.
  • Para utilizar una losa acero en área de cargas móviles, como es el caso de estacionamientos, se deberá hacer un análisisespecífico solicitando ayuda al departamento técnico de construcción.
  • El concreto deberá tener una resistencia, f’c 200kg/m2 que para su proporcionamiento, revenimiento, elaboración y manejo se deberán seguir las especificaciones del IMCYC. No se deberá utilizar aditivos acelerantes y se recomienda el concreto bombeado.
  • El espesor de concreto mínimo sobre la cresta es 5cm
  • Los claros deberán considerarse a ejes, es decir, a centros de apoyo.

sistema-losacero-model

Cabe mencionar que siempre deberá ir acompañado del calculo de un especialista, apegadas a toda normativa disponible para su correcta ejecución y funcionamiento es necesario hacer un análisis estructural más a detalle, especialmente cuando se trata de estacionamientos, dada su carga viva.

losacero-25

 

Quizá te puede interesar:

 


Bibliografía:

 

 

Anuncios