Noticias | Lo último del 2018

Sin duda este 2018 ha sido un año de mucho provecho para la Arquitectura, tanto a nivel nacional como a un nivel internacional y es por eso que vale la pena dar recuento de algunos de los momentos más importantes de esta última parte del año.

Zaha Hadid llega a México

Toda persona relacionada con la arquitectura conoce o es fan de la primera mujer ganadora de un Pritzker y no es para menos que nos emocione tanto pues este año tenemos la oportunidad de conocer de cerca su trabajo, esto gracias a la exposición a Zaha Hadid Presentada en las instalaciones del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) en la Ciudad de México. La exposición se inauguró el pasado 20 de noviembre y tendrá lugar hasta el próximo 03 de marzo del 2019.

Bajo el nombre de Diseño como segunda naturaleza el ingenio y trabajo de Zaha Hadid es mostrado por primera vez en Latinoamérica  a través de modelos, pinturas, fotografías, materiales audiovisuales y realidad virtual interactiva, la exposición presenta el proceso creativo así como sus investigaciones en curso e innovaciones tecnológicas.

Frida Escobedo para Beca internacional RIBA 2019



Este  2018 ha sido uno de los mejores años para la multipremiada arquitecta Frida Escobedo quien este año destacó por muchos logros entre ellos el ser la primera mexicana en diseñar el Serpentine Pavilion de Londres, con esto Frida fue muy bien aceptada y conocida en el viejo continente al ser recientemente nombrada como una de las persona más influyentes de Londres este 2018 así como arquitecta emergente en Architectural Review.
Por si fuera poco, un nuevo logro es agregado a la lista de  Frida  de este 2018  y es que el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) reveló su lista de seleccionados para las becas Internacionales 2019, en donde  Frida Escobedo aparece junto a arquitectos de talla internacional como; Poul Ove Jensen, Neri Oxman, Emilio Tuñon, Ignacio Vicens y Hualde, Michael Murphy y Alan Ricks.
Esta beca reconoce el trabajo y contribuciones de los arquitectos hacia el mundo, destacando su influencia a nivel mundial sobre su país de origen, el trabajo, proyectos y resultados de la Beca internacional RIBA serán presentadas en febrero 2019 en Londres.

Roma + Piensa Sostenible

Uno de los momentos más importantes del 2018 fue El estreno de la película Roma de Alfonso Cuaron la cual el pasado 27 de noviembre destinó la taquilla de la función de dicha película en apoyo a la Fundación Piensa Sostenible

Piensa sostenible es una fundación mexicana sin fines de lucros que a través de donaciones y participaciones voluntarias realiza acciones altruistas basándose en los principios de sustentabilidad de la agenda 2030 de Las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, en esta ocasión los fondos serán destinados para el apoyo en reconstrucción de viviendas rurales en comunidades tras el sismo del 19S.  En este proyecto participan distintos arquitectos de renombre, así como personas del medio artístico entre ellas; Archipiélago arquitectos, Gabriela Carrillo, Pambo   y recientemente el director Alfonso Cuarón, este último hizo posible la donación de la taquilla en una función especial de Roma, la cual se presentó en el auditorio Blackberry e incluso pudimos apreciar en exhibición algunas de las maquetas realizadas para este proyecto.

Premio Simón de Arquitectura 2018 – Living place

Se llevó a cabo el concurso – Living place, Premio Simón de Arquitectura en el cual participaron 12 países europeos y de manera especial México. Dentro de  un total de 145 proyectos se eligió ganador al Centro cultural Teopanzolco dentro de la categoría Lugares Colectivos haciendo ganadores de 10.000 euros a los arquitectos responsables de su diseño: Isaac Broid + Productora.

50 Blogs más influyentes de Arquitectura del 2018

Este año Blog StepienyBarno emitió un top 50 con los Blogs de arquitectura en español más influyentes del año, en los cuales Arqzon aparece en dicho top, al lado de sitios de gran tamaño como Arquine o Plataforma Arquitectura.

StepienyBarno es un sitio de lengua castellana de difusión y contenido de Arquitectura que cada año hace un recuento de los mejores blogs, este año Arqzon aparece por primera vez por lo cual nos sentimos muy orgullosos y les damos sinceramente las gracias por creer en nosotros, leernos y hacer cada vez más grande este proyecto llamado Arqzon.

De parte de todo el equipo de Arqzon muy feliz año nuevo! 😊

______________________________________________________________________________

Fuentes

StepienyBarno “50 BLOGS DE ARQUITECTURA SEGÚN SU INFLUENCIA”

ArchDaily:

Frida Escobedo entre los galardonados para la Beca Internacional RIBA 2019

Centro Cultural Teopanzolco gana el Premio Simon de Arquitectura 2018 de Living Places

Dezeen sobre Frida Escobedo

Piensa Sostenible

Exposición Zaha Hadid Architects

Anuncios