Tridilosa

En 1966 el Ing. Heberto Castillo, realizó un sistema de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, el cual por sus características denominó Tridilosa. Fue el resultado de muchos años de investigación, y su finalidad fue optimizar y racionalizar el diseño y construcción de estructuras con la utilización del concreto y el acero.
La versatilidad de esta estructura ha permitido su empleo en la construcción de edificios, puentes vehiculares, puentes peatonales, domos, naves industriales e inclusive como astillero flotante.

Resultado de imagen para tridilosa
Imagen: Grupo Aztlán



El principio de funcionamiento de la TRIDILOSA es sencillo. Se consideran la flexión (compresión y tensión), la torsión (sólo en forma secundaria) y el cortante. El concreto toma los esfuerzos de compresión ocasionados por la flexión que pueden ir por arriba o por abajo si hubiere inversión de momentos; la tensión ocasionada por la misma flexión se toma con el acero; la torsión, con el armado transversal, y el cortante con las diagonales espaciales (no contenidas en planos verticales) de diferentes perfiles estructurales de acero, que trabajan a tensión y compresión puras.
 

En palabras de su propio autor, que desde su creación en 1966 ha sido llevada a través de los años y de la investigación más a fondo del sistema estructural, lo cual ha confirmado la veracidad de la anterior descripción del Ing. Castillo.

Detalle tridilosa

Una de las diferencias principales entre la losa de concreto (y las variantes de está misma), es que la Tridilosa, al contrario de la de concreto no contiene concreto de relleno. El concreto del cordón de compresión trabaja a un esfuerzo constante en una sección rectangular, a diferencia del concreto en una losa o trabe en donde varía línealmente, dependiendo esto de la profundidad del punto donde se mide el esfuerzo.  Esto provoca que se ahorre un 66% del concreto.

Resultado de imagen para tridilosa

La tridilosa logra, a diferencia de las estructuras tradicionales en las que solo el 33% del concreto trabaja a la compresión, una eficiencia de hasta el 90% de este material. Lo anterior permite la construcción de estructuras mucho más ligeras, resistentes y económicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales.

Puente suspendido en la montaña Daedunsan, Corea del Sur
Puente suspendido en la montaña Daedunsan, Corea del Sur

Ventajas de la tridilosa:

  • Mayor facilidad de colocación de instalaciones eléctricas o sanitarias, obteniendo de 25 a 30 centímetros de peralte.
  • El aislamiento térmico, además de ser un aislante acústico.
  • Su proceso de pre-fabricación reduce los riesgos en la misma construcción.
  • En una construcción de diez pisos, el total de las losas pesan lo mismo que un edificio de tres pisos, con losas comunes. La estructura reduce la capacidad de carga por kilogramo de acero.
  • La oportunidad de salvar claros de gran magnitud con muy pocos apoyos.
  • La estructura es en sí espectacular a la vista lo que puede resultar un acabado aparente, lo cual reduciría costos de recubrimientos.

Temas ajenos a lo científico, han desafortunadamente frenado históricamente esta iniciativa y el desarrollo de esta, pues desde su creación en 1966 se ha dicho que este sistema “afecta” a las compañías del giro de la construcción (al eficientizar los recursos era claro que no era conveniente), aunado a la lucha social del ingeniero a través de diferentes partidos socialistas. No fue hasta 1990 que el sistema se empezó a usar de manera un poco más clara.

FUENTES:
Anuncios