Impacto Ambiental

Fuente: COSMOS

Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo, el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas. 

Tipos de impactos ambientales

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero principalmente se pueden clasificar de acuerdo con su origen, provocados por:

  • El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
  • Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
  • Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.

No todos los impactos son negativos, se pueden tener también impactos positivos, la generación de estos son de los principales criterios de calidad de una obra civil, lo ideal sería que los usos residenciales e industriales pudieran ser diseñados para lograr un impacto positivo que se traduzca como eficacia productiva.

Evaluación de Impacto Ambiental

Es un instrumento de análisis de carácter preventivo que permite integrar al ambiente un proyecto, un conjunto de proyectos y posteriormente un plan o programa para aprovechar los recursos que brinda el ambiente integrándolos a un proyecto. Se obtiene así un mutuo beneficio a través de diseños sustentables, reducción de costos de las obras y actividades, en la aceptación por parte de la sociedad y en una certeza jurídica para llevar a cabo el proyecto o programa.

Fuente: Internet

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) se introdujo por primera vez en la National Environmental Policy Act (NEPA), que es la Ley del Medio Ambiente de Estados Unidos la cual entró en vigor en 1970, y establece que cuando una agencia federal realice una acción teniendo impacto sobre la calidad del medio ambiente se debe hacer una estimación de sus efectos. A partir de este precedente es que se ha extendido a más países.

El objetivo de la EIA es principalmente la sustentabilidad, aunque también se debe evaluar qué tan factible es un proyecto económicamente hablando y cuál es el beneficio social del aprovechamiento razonable de los recursos naturales.

Manifestación de Impacto Ambiental

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es un documento que se hace con base en estudios técnicos, la pueden presentar tanto personas físicas como morales que desean realizar alguna obra o actividad que se encuentra en el artículo 28 de la LGEEPA, se deben describir y analizar las condiciones ambientales antes de la realización del proyecto y con esto evaluar los impactos que la construcción podría causar, buscando proponer medidas para prevenir y compensar dichas alteraciones.

Para realizar una MIA es necesario saber qué tipo de proyecto se va a llevar a cabo, por lo que SEMARNAT en su portal nos proporciona una tabla con la que se puede identificar fácilmente el tipo de MIA que se debe presentar.

La identificación de las MIA dependerá de la naturaleza del proyecto (federal, estatal o municipal) así como también el tipo de construcción que se realizará.
La identificación de las MIA dependerá de la naturaleza del proyecto así como también el tipo de construcción que se realizará. Fuente: SEMARNAT

El contenido de una manifestación de impacto ambiental depende de la modalidad que requiera y los casos en que se debe presentar una manifestación de impacto ambiental modalidad regional; por eliminación, el resto de los casos se presentarán en modalidad particular. 

A continuación se aprecia una tabla en la que se describe la información que debe contener una MIA, ya sea particular o regional según sea el caso.


 Según la modalidad de la MIA, será el contenido que se presenta en el documento que se entregado a SEMARNAT. Con información de SEMARNAT

COSMOS

SEMARNAT

SEGOB