Energías renovables en la construcción


¿Qué son?

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes renovables como el sol o el viento. A comparación de las energías no renovables que usan fuentes agotables como el carbón, gas, petróleo cuyos recursos el ser humano los está consumiendo a una enorme velocidad. La energía renovable no deja residuos de larga duración como la energía nuclear.

Energía solar

La energía solar puede utilizarse para generar electricidad a través de sistemas fotovoltaicos o calor mediante sistemas de colectores solares.

Sistemas solares fotovoltaicos

Los sistemas fotovoltaicos convierten la energía solar en electricidad.

La energía eléctrica se genera en los módulos en forma de corriente continua (CC), y un transformador la convierte en corriente alterna (CA) para dar servicio al edificio. La energía generada por los sistemas solares fotovoltaicos puede derivarse alternativamente hacia la red eléctrica cuando se genera más electricidad de la que necesita el edificio. Los beneficios de los sistemas solares fotovoltaicos son su tecnología probada y fiable y la cantidad de energía que puede generarse es predecible. El uso de energía solar fotovoltaica ha crecido significativamente como resultado de la bajada de precios de las instalaciones, los subsidios públicos y las nuevas alternativas de financiación. Los riesgos de fiabilidad suelen ser bajos y se resumen en los daños a los módulos y los problemas con los transformadores


Sistemas solares fotovoltaicos
Autor:Francis D. K. ching Ian M. Shapiro

Sistemas solares térmicos

Son los que transforma la energía del sol para calentar agua o aire.

Los sistemas solares térmicos o termosolares pueden utilizarse para calentar un Agua o aire. Los paneles solares térmicos suelen recibir el nombre de colectores solares.

Sistema solar térmico
Autor:Francis D. K. ching Ian M. Shapiro

Energía solar activa y pasiva

Energía solar pasiva: La energía solar pasiva se refiere a la recolección de calor solar sin el uso de sistemas mecánicos o eléctricos, como bombas o ventiladores. .


Energía solar activa: La energía solar activa se refiere a la recolección de calor solar usando sistemas mecánicos o eléctricos, como bombas o ventiladores. .

Energía eólica

Los aerogeneradores se utilizan para generar electricidad, y su ventaja frente a los sistemas solares fotovoltaicos es su potencial para generar electricidad tanto durante el día como durante la noche. Las desventajas son los altos costos, la dependencia de los vientos constantes y la contaminación acústica.

Al igual que los sistemas solares fotovoltaicos, los aerogeneradores pueden conectarse a la red eléctrica o a baterías para conformar sistemas autónomos, o a ambos a la vez.

Los aerogeneradores encuentran disponibles en diversos tamaños, desde los pequeños para suministrar electricidad a una sola vivienda a los grandes, agrupados en un parque eólico formando una planta de generación eléctrica.


Aerogenerador
Autor:Francis D. K. ching Ian M. Shapiro

Datos importantes sobre la instalación de energía eólica

* Se debe realizar el análisis de las condiciones del viento.

*La energía eólica resulta más viable en zonas con velocidades medias de viento superiores a los 25 km/h.

*Los aerogeneradores deberían estar situados lo bastante lejos del edificio como para evitar problemas con el ruido y las vibraciones.


ARQZON

También te puede interesar:

https://arqzon.com/2019/02/08/energia-solar-calentadores-de-agua/

Anuncios