5 libros que debes leer si estudias o eres arquitecto

La arquitectura es una disciplina muy extensa y muy demandante, y que exige estudios de muchos tipos, tanto historia, arte, diseño, matemáticas y bueno un sin fin de conocimientos que si estudias o ya eres arquitecto seguro entenderás a lo que me refiero. Quizá esa es una de las causas principales por las cuales nunca dejamos de “estudiar”, siempre tenemos que estar buscando información ya sea nueva o de los grandes maestros que han existido a lo largo de la historia de la arquitectura.

Quizá muchos maestros o colegas tienen la idea de que debes estar leyendo constantemente libros de arquitectura y demás, y en cierto punto tienen razón, si bien es cierto que es de suma importancia estar en constante aprendizaje, esto lo es todo pues bien es cierto que para entender la arquitectura hay que vivirla. Así que tómalo con calma, en tus tiempos libres puedes leer algo, aquí te presentamos un pequeño listado de 5 libros que consideramos te servirán bastante.

1.Pensar la arquitectura – Peter Zumthor

Se trata de un conjunto de reflexiones del arquitecto Zumthor recopiladas en este pequeño libro. Un libro en que se describes algunos aspectos a la hora de diseñar, con la mítica y el simbolismo que solo Zumthor sabe. Por supuesto que el punto principal de este libro es la intensa reflexión de Peter a la hora de proyectar, en el pensamiento en conjunto de un de edificio.

Resultado de imagen para pensar la arquitectura peter zumthor

2.Mensaje a lo estudiantes de arquitectura – Le Corbusier

El viejo gran maestro de la arquitectura, tras muchas solicitudes de que escribiera un libro, el gran arquitecto Suizo manda un libro dirigido a estudiantes de arquitectura y los maestros de estos mismos, con un mensaje un tanto vocacional de como debe aprender y enseñar esta disciplina.
Incluye su ensayo: “si tuviese que enseñarles arquitectura” que se ha convertido, en material insustituible para todo interesado en los problemas de la enseñanza del diseño arquitectónico. Un libro de innegable actualidad. .

Resultado de imagen para mensaje a los estudiantes de arquitectura

3.Complejidad y contradicción en la arquitectura – Robert Venturi

En este libro Venturi hace un intento de contra argumentar los principios tradicionales de la arquitectura actual. Robert contesta a una serie de nociones que han guiado a los modernos diseñadores de arquitectura.

El autor propone un programa de diseño arquitectónico basado en valores de pluralidad funcional y ambigüedad significativa, de acuerdo con las exigencias simbólicas de la psicología individual y colectiva y con los fenómenos de información masiva característicos de la ciudad moderna.

4.Aprendiendo de las Vegas – Robert Venturi

Aprendiendo de las Vegas, cuyo origen fue en 1972, Venturi llega a la conclusión de que los arquitectos deberían ser más receptivos a los gustos y valores del pueblo común, y menos egocéntricos en cuanto a su fama propiciada por sus monumentos elevados por si mismos. No se trata de un libro sobre Las Vegas, sino de un libro sobre simbología de la forma arquitectónica tomando como base dicha ciudad.

Resultado de imagen para aprendiendo de las vegas robert venturi

5.Saber ver la Arquitectura – Bruno Zevi

Un ensayo acerca de la percepción espacial de la arquitectura. En el cual se pretende acercar a la contemplación de esta misma desde sus propias características y no del modo ajeno, es de decir como escultura. Bruno Zevi fundamentaliza que lo principal en la arquitectura es el espacio. A lo largo de 6 capítulos el Arquitecto Zevi, nos deleita tanto como con criticas a la histografía de su época (1948), hasta la fundamentación del espacio como protagonista de la arquitectura.

Resultado de imagen para Saber ver la Arquitectura - Bruno Zevi

……………………………………………………………………………………..

Es imposible hacer una lista top de los mejores libros, pues existe afortunadamente una gran biblioteca, sin embargo creemos que por su fácil lectura te serán un poco más interesantes y ágiles de comprender y leer estos libros.

Anuncios