Campamento emergente: Una solución en el caos

El siguiente artículo es un abstract del proyecto realizado por Alan Adrián González Covarrubias y Ximena Munguia González, dos arquitectos del estado de Veracruz para su trabajo recepcional. Éste trabajo colaboró con el cuerpo académico “Arquitectura y hábitat sustentable” y tiene como objetivo la experimentación y el uso de nuevos materiales para la construcción sin dejar de lado el confort, la seguridad y la sustentabilidad.

En el desarrollo del proyecto mencionan los puntos que dieron partida a este proyecto, pues la problemática que se menciona son los hechos ocurridos en 2017 en la ciudad de México y en los estados de Chiapas y Oaxaca con los fuertes movimientos telúricos que azotaron éstos lugares y al analizar los planes de acción contra las cifras que las fuentes oficiales dieron. Los arquitectos decidieron crear un proyecto que tuviera un plan de acción más eficaz, respaldando su proyecto en normas y reglamentos de construcción e investigando las estrategias de acción de los organismos encargados de poner a la población afectada a salvo para obtener un mejor resultado y sobre todo que las viviendas que componen el campamento cumplieran las necesidades básicas, promovieran la autoconstrucción y que éstas pudieran llegar a cualquier zona afectada.

**Descripción enviada por el equipo del proyecto**

En la Historia: Arquitectos pioneros en la creación de campamentos emergentes.

El arquitecto Alvar Aalto diseñó un prototipo de vivienda emergente para la segunda guerra mundial que contara con los servicios básicos.  El diseño fue planteado solo para proporcionar refugio de emergencia temporal. Y éstos pueden trasladarse de un sitio a otro, igual que las tiendas de campaña, pero éste diseño es más estable.

Refugio primitivo movible ll Ian Davis, Arquitectura de emergencia

Otro arquitecto que ha sido reconocido por sus magnificas construcciones pero sobre todo por actuar ante las necesidades de las personas y dar una solución ante la emergencia,Shigeru Ban y como el mismo lo dice “lo importante es comenzar de inmediato”, pues comentó que él trabaja por su cuenta, una  de las razón es por las que la vivienda emergente se retrasa en llegar a la zona afectada es la organización con las autoridades encargadas de actuar en caso de desastre “creo que podemos hacer una vivienda temporal muy cómoda, pero también debemos comunicarnos con las comunidades. No necesitamos darles demasiado, si les damos tanto, se acostumbran a que se les dé. Solo necesitamos darles la oportunidad de trabajar con nosotros.” (Shigeru Ban 2017)

Prototipos de viviendas temporales del arquitecto Shigeru Ban

Definiendo el proyecto: Buscando el contexto correcto.

Uno de los muchos desafíos que se tuvieron al definir el proyecto fue responder la gran interrogante, ¿Cuál es su contexto?, pues uno de los objetivos de este proyecto era precisamente que fuera un modelo armable y con la capacidad de ser enviado a cualquier zona que lo necesitara y pudiera cumplir con su objetivo el cual es brindar resguardo y confort a la población por ello lo definen como un prototipo de índole temporal capaz de adaptarse a las situaciones que se requieran.

Prueba y error: Proceso de diseño.

El experimentar siempre es un proceso de prueba y error, aunque sabes lo que buscas, las cosas nunca dejan de sorprenderte, porque se puede llegar a descubrir algo nuevo, algo que no se ha hecho, o visto de otra forma podemos encontrar el error en lo que siempre se ha hecho y contribuir a mejorarlo es parte de nuestra labor.

El proceso de selección de los materiales para el proyecto de construcción de un prototipo de vivienda emergente fue bajo criterios como durabilidad, resistencia, rigidez, económico, ligero, etc. Con estas características se analizaron trece materiales que cubrían las características iniciales y los resultados se muestran en las siguientes tablas.

Tabla 1 Análisis de propiedades de los materiales.
Tabla 2 Características de los materiales (Ventajas)
Tabla 3 Características de los materiales (Desventajas)
Tabla 4 Tiempo de abrasión de los materiales
Procesos experimentales


Experimentación con Heliodón

En conjunto el proyecto llega a generar un campamento con 12 módulos de los cuales dos más son para servicios sanitarios y servicios de cocina ubicando los servicios al centro del campamento y a los lados los módulos de estancia y así dar una equidad en el uso de dichos servicios, las series de paneles solares son ubicados al centro y conectados de manera paralela para así distribuir la energía a las casas dónde el consumo será mínimo, y a su vez tendrá una planta eléctrica de apoyo para los módulos de servicio.

Planta general de conjunto del campamento emergente

El módulo base de la vivienda es una estancia, donde las personas pueden descansar y tener un poco de privacidad con su familia, con la opción de expandirse y crecer el doble, el prototipo permite por su modulación construir el mismo módulo para estancias y equiparlo para la cocina y/o sanitaros con regaderas y con cada vivienda armada vamos generando el campamento capaz de abastecer a 12 familias de 4 a 6 personas.

Módulo base en sus distintas funciones

En cuanto a la estructura siempre se tuvo presente la durabilidad, reutilización y fácil de armar y bajo esos parámetros se diseñó una estructura a base de perfiles ranurados de 4” para la estructura de los puntos principales que van ancladas a un cimiento de concreto prefabricado f’c=250kg/cm2 45 x 75×70 con una placa de soporte para perfil de 15x15cm, la estructura intermedia interior es de perfil ranurado de 2” x 2” que terminan de cerrar el esqueleto del cubo y le dan mayor estabilidad, unidos con una tapa canal con ranura de 12mm.

Detalles de ensamblado y posiciones de la estructura principal

La estructura exterior es un bastidor de 4.80 x 4.80 de PTR de 2” x 2” unidos con una placa escuadra unión de 20 x 20 cm para la base y para la cubierta un bastidor de 4.80 x4.80m con PTR de 2”x 2” para soportar una lona de rafia de 4.60 x 4.60 tensada a la estructura del bastidor donde en el mismo se sujetará un canal para agua de 4”

Detalles de armado y elementos de la estructura exterior

Dicha estructura tiene la función de cubrir al módulo de la incidencia solar, además de ser un elemento movible capaz de desarrollar las funciones de un alero, pues éste se puede posicionar de formas diferentes tales que cubran la estancia y puedan ser un corredor o comedor.

La búsqueda de materiales con características como durabilidad, inflamable, económico, ligero, nos arrojó una lista de 8 materiales de los cuales 2 de ellos cumplieron con los requerimientos considerados para el proyecto, así mismo a los materiales se les hicieron pruebas contra agua y fuego, factores importantes de seguridad para la vivienda.

Las láminas de coroplast formaran la pared de las viviendas en un acabado blanco liso, esta lámina se fusionará con el Tetrapak creando una pared “sándwich” o con capas para ser más resistente, térmica y aislante de sonidos, esta pared se ensamblará a la estructura de perfiles ranurados para levantar las 4 paredes, donde en algunas de ellas se usará un doble perfil ranurado para obtener ventanas y generar una ventilación cruzada efectiva para el interior del módulo. Para el piso se utilizarán tableros de madera multicapa antiderrapante y para la estructura exterior se tendrá una lona para cubrir el módulo del sol, y la lluvia.

Detalle de armado de la pared sándwich o placas que conformaran el módulo.

Conclusiones

Desarrollar la vivienda desde un módulo básico con la posibilidad de crecimiento hasta formar un campamento da un orden dentro del caos que causa un desastre natural y facilita el acceso a las brigadas que ayudan a los damnificados.Se determinó que la implementación de nuevos materiales para la construcción impulsa la autoconstrucción, acelera el proceso de construcción y crea viviendas de bajo costo, creando así un manual de armado ilustrativo para optimizar el proceso de armado.

Proyecto: Campamento emergente

Ubicación: Sede Estado de Veracruz y Región de las altas montañas

Arquitectos: Alan Adrián González Covarrubias // Ximena Munguia González

Asesor: Arq. José René Morgado Bustos

Área: 23.04 M2

Año del proyecto: 2018

GALERÍA DE IMÁGENES

Render

Planos y detalles estructurales

Manual de armado

Recuerda que no hay proyecto pequeño, todos necesitan de nuestro total compromiso y una gran responsabilidad, hacer los sueños realidad de otras personas, “Arquitectos creadores de los escenarios para la vida”.Si tu tienes un proyecto y quieres darlo a conocer el equipo de ArqZon con mucho gusto lo publicará para que muchas más personas sepan de tu trabajo, anímate!!, ponte en contacto con nosotros en cualquiera de nuestras redes sociales.

TE ESTAMOS ESPERANDO

Anuncios