La arquitectura en el medio ambiente

En el presente artículo vamos a hablar sobre el papel que juega la arquitectura en el medio ambiente ya que el sector de la edificación es responsable del 40% de las emisiones de CO2, del 30% del consumo de materias primas, del 20% del consumo de agua, del 30% de la generación de residuos y de una parte importante de la ocupación del suelo.  Edificar supone consumir materias primas, tratarlas para que sean utilizables, transportarlas y la puesta en marcha de la obra. Una serie de pasos difícilmente reducibles. Sin embargo, en el caso de la construcción, la solución está en el origen: en la fase de arquitectura.

FUENTE: INTERNET

La arquitectura ambiental consiste en el diseño de espacios arquitectónicos novedosos destinados para el hábitat humano, tomando cuenta todos los aspectos directos e indirectos, naturales y artificiales, aprovechando los recursos disponibles (clima y vegetación), intentando reducir el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos para disminuir el impacto ambiental negativo.

FUENTE: INTERNET

Algunas de las medidas de mitigación recomendadas, según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), son:

  • Programas basados en el mercado, como impuestos sobre el carbono o la energía, fijación de los precios basada en la totalidad de los costes, uso o reducción gradual de subvenciones, permisos y cuotas negociables sobre las emisiones.
  • Acuerdos voluntarios para el uso de la energía y normas sobre las emisiones de carbono, compras del sector público, programas para fomentar productos en que se utilice eficientemente la energía.
  • Medidas reglamentarias como equipo obligatorio o normas sobre construcción, prohibiciones de productos y prácticas, permisos y cuotas de emisiones no negociables.
  • Provisión de información y creación de capacidades a nivel de actores institucionales y sociales.
  • Coordinación a nivel interinstitucional e internacional.
FUENTE: ECOHABITAR

La mayoría de los ciudadanos no es consciente de lo mucho que puede hacer para frenar el cambio climático y lo cierto es que gran parte de las decisiones diarias que toman al diseñar tienen consecuencias en el clima; y cada una de ellas puede ayudar a reducir las emisiones de carbono y la dependencia de combustibles fósiles.

Por ello es que se plantean estrategias con las que se pretende combatir las consecuencias del cambio climático

  1. Tener en cuenta la productividad energética desde el primer momento.
  2. Modelar, simular y repetir.
  3. Mirar a largo plazo. 
  4. Estudiar el sistema en su conjunto.
  5. Divulgar

ETHIC

ECOHABITAR

Anuncios