ARQUITECTURA: Cómo sobrevivir a una entrega final.

Arquitectos y estudiantes de arquitectura, ¿Quién no pasó por esas semanas de exámenes y entregas finales?, todos recordamos alguna entrega final épica durante nuestra carrera, impresiones de última hora, el tráfico que no te deja llegar, las maquetas gigantes, etc. Y para los que están en este proceso entenderán lo que digo, los días de entrega son un caos, pero te digo algo, ¡No te rindas!

En este artículo te vamos a hablar y a dar 10 tips para tener una mejor entrega final y/o exámenes finales, aunque cada persona trabaja de manera distinta siempre es bueno probar otros métodos de organización para adecuar uno a nuestro ritmo y forma de trabajo. Sabemos que Arquitectura es una de las carreras más demandantes y sí, en efecto, necesita tiempo, dedicación y esfuerzo, pero tranquilo, todo es posible, sólo necesitas un balance y aprovechar al máximo tu tiempo.

1.- El Tiempo

Durante el semestre tu maestro habla que tendrás un trabajo final y lo vemos muy lejano, y durante el semestre vas adquiriendo conocimientos que te permitirán realizar tu proyecto final, aprovecha esos conocimientos y si no te queda algo claro, pregunta, así evitarás perder tiempo en aclarar tus dudas y serás más efectivo.

El tiempo ll TICbeat

También debes aprender a priorizar tus actividades, y con esto quiero decir que si tienes varios días o semanas para terminar tu proyecto vayas poco a poco y entre esos tiempos puedes realizar trabajos para otras materias, el error que cometemos frecuentemente es dejar todo para el final y quisiéramos tener 10 manos para poder terminar a tiempo.

2.- La organización

Sabemos que no sólo tienes que trabajar en una entrega, si no en varias y de diferentes formas, ya sea trabajos escritos, modelos, láminas, etc. Para estos casos y para muchos otros, ser una persona organizada facilita un poco tu vida y en cuestiones de tiempo y trabajos aún más. Realizar tu propio calendario de actividades te ayudará a planificar tu día y cumplir con todos tus deberes, sabrás que tienes que hacer y cuánto tiempo te tomará cada actividad y para cuando termine el día verás todo lo que lograste. También puedes llevar una agenda personal para que no se te escape nada.

Img. Organizar mi marketing

Lo peor que podemos hacer es evadirlo, recuerda que tus logros por más pequeños que sean te ayudarán a avanzar.

3.- Creatividad

Tener un pensamiento original, la capacidad de innovar, si bien al presentar un proyecto es algo que te puede ayudar mucho y sobre todo en las formas de representación arquitectónica, al hacer láminas, carteles o maquetas, crear o adaptar un método de representación que nos ahorre tiempo en casos de tener el tiempo en contra es una gran idea, ya que la idea estará plasmada y se entenderá, recuerda que la mayoría somos personas visuales y tu creatividad en la representación será un plus, aun que ojo, no pierdas tiempo en detalles que no serán de gran importancia y recuerda primero tener bien resuelto tu proyecto.

Formas de representación ll CortesArq

4.- Temple

Todos nos estresamos, perdemos la calma en algún momento, nos queremos rendir o sentimos cierta frustración por todo el trabajo que debemos realizar. No tengas miedo a fallar, la arquitectura es un arte que debe exponerse y servir a los demás y es cierto no a todo el mundo debe gustarle, todos se creen expertos y te harán comentarios malos, está en ti mantener la calma, ser autocrítico y no perder de vista tus objetivos.

5.-Dormir

Así es, dormir, aunque parezca imposible recuerda que tu cuerpo y tu cerebro necesitan descanso, no es mejor la persona que se duerme a las 4 am y se levanta a las 7 am y sigue tiene todo a tiempo, considera que es mejor organizar tu tiempo, dormir y con las ideas claras dar soluciones a tu trabajo, recuerda que no son carreritas y no tienes por que comparar tu avance con el de los demás, cada quien trabaja a su ritmo.

Estudio arquitectura y duermo

Tal vez suene a que es algo difícil, pero no imposible, tal vez escuches decir que no pasa nada, pero observa a esas personas ¿se ven bien?

6.- Los alimentos

Ligado al punto 5, tener una buena alimentación ayudará a que tengas más energía y sobre todo cuidarás de tu salud, hidrátate, y si bien cuando andamos de prisa por la universidad o el trabajo, las entregas, omitimos la comida y la remplazamos por chatarra o comida instantánea que no aportan nada a nuestro cuerpo, haz un hábito el llevar contigo semillas (almendras, nueces, pistaches, cacahuates), frutas, barras integrales, que son mucho más económicas y saludables que los azúcares.

7.-Despegate del celular y/o redes sociales

Comprobado, una personal adulta joven pasa alrededor de 8 horas en el celular y cada una de las actividades que realiza utiliza un dispositivo móvil. Te lo aseguro, el mundo no se va acabar si no publicas tu trabajo en Facebook, Instagram y mucho menos si no contestas ese whatsApp, tú eres el que debe entender y priorizar las actividades, tu, tus amigos, tu familia, novio o novia deben entender que estás ocupado y debes aprovechar tu tiempo y no digo que te encierres en una cueva, pero para todo hay tiempo, te sorprenderá todo lo que avanzas si no revisas tu celular cada 5 min. A demás ponte horarios, por cada 2 horas que trabajes descansa 20 min y checa tus mensajes, esto es difícil, pero te ayudará a enfocarte y no distraerte tan fácil.

Blog ll Monitoreo de redes sociales

8.-Pedir ayuda

No somos todólogos, hay que saber y dominar muchos temas, pero los arquitectos no trabajan solos, si tu eres bueno usando AUTOCAD y tu amigo es bueno haciendo maquetas, únanse y apóyense en su entrega, esto se trata de trabajo en equipo, saber nuestras fortalezas y debilidades para obtener un mejor resultado. No es malo pedir ayuda, y de igual forma brindar tu apoyo a tus amigos o compañeros, recuerda que su éxito no va a perjudicar el tuyo.

Arquitectos MX

9.- NO RENUNCIES

Durante las entregas finales y durante la carrera en general va a ver más de una vez que digas que ya no puedes más, que estás llegando a tu límite. Pero muy dentro de ti está esa sensación inexplicable que no te deja tirar la toalla, ese impulso que te hace tomar un respiro y seguir y no permite que renuncies, así como tus objetivos, sueños y metas que cada día ves más claras con cada día que avanzas, que aprendes. Dificultades siempre vas a tener, pero las ganas que tengas de lograr las cosas que anhelas serán la energía para seguir y no rendirte.

Formula para alcanzar el éxito ll Roastbief

10.- DIVIÉRTETE

Créeme que cada entrega es una anécdota y un aprendizaje, de todo aprendemos errores, éxitos, no te frustres, no te compares con nadie, supérate a ti mismo y logra eso que no creías alcanzar, sorpréndete a ti mismo, ríe, disfruta lo que haces, es lo que vas a ser toda tu vida y quiérete mucho al final tu eres quien se va convivir contigo siempre, domina tu mente y haz cosas extremadamente buenas y maravillosas que te hagan muy feliz.

Lograrlo está en ti, la autodisciplina, la constancia, trabajo diario y la pasión con que realices tus actividades las verás reflejadas en el futuro, ten calma, disfrútalo y sobre todo no te olvides de vivir.

Mucho éxito hoy y siempre, tus amigos de ARQZON.COM

Fuente

Consejos para sobrevivir a la facultad de arquitectura

Sobrevivir a finales y no morir en el intento

Consejos para estudiantes latinoamericanos de arquitectura

Anuncios