Terminé la universidad, ¿Seré un buen arquitecto?

En este artículo te daremos algunos consejos que puedes tomar en cuenta si vas a iniciar la recta final de tu carrera o acabas de terminar tus estudios, en este proceso llega a nuestra mente esa pregunta que nos hace entrar en pánico ¿Y ahora que hago? Y si bien por más seguro que te sientas y creas que tienes la vida resuelta, enserio, no todo es color de rosa y llegan a nosotros muchas interrogantes como ¿Debería enfrentarme al mundo laboral? ¿Y si mejor entro a una maestría? O ¿y si mejor me tomo un año sabático para saber que quiero hacer?

¿Y ahora qué sigue? Si bien las terribles crisis existenciales nos atacan mientras estudiamos, cuando estamos por concluir, créeme son peores, y mientras más investigas más confundido te sientes y más aun ves que no hay salida… ¡Tranquilízate!, es normal, ¡Eres humano!, respira profundo y sigue leyendo.

  1. Cómo te gustaría que fuese tu vida

La mayoría de las personas buscan un empleo y posteriormente, intentan adaptar ese empleo a sus vidas, cuando creo que debería ser completamente al revés.

-Pensar y reflexionar acerca de cómo te gustaría que fuese tu vida.

-Buscar un empleo o el trabajo que más se adapte a tu estilo de vida.

Revista sala de espera Panamá

Y recuerda, no es el primero ni el único empleo para ti, tienes que disfrutar lo que haces y “Por algo se empieza”, debes tener tus metas bien claras, hasta dónde quieres llegar y no te olvides de cumplir tus expectativas.

2.- Identifica tus opciones y situación después de la Universidad.

Saber identificar tus opciones y tu situación después de la universidad pueden incluir varios factores como:

-Tu carrera (lo que estudiaste y campo laboral)

-Tu situación sentimental actual (familia, pareja, etc)

-Tu situación económica

Img. WEB

Realiza este ejercicio y analízate bajo estas tres situaciones y considera cuales te son factibles a lo que quieres hacer (trabajar, maestría, etc.) y si aún no lo tienes claro también es válido descartar lo que NO quieres hacer y te irás inclinando por algo en particular.

 3.- Nunca dejes de prepararte

En Arquitectura y en cualquier carrera la formación nunca se termina, cada día hay nuevas cosas que aprender y cada vez las empresas buscan personas con conocimientos actuales tanto de tu área como tecnológicos, mantente siempre actualizado, hoy en día hay muchos cursos online que puedes tomar gratis o a muy bajo costo y mientras tomas una decisión prepárate. Nunca dejes de aprender, trata de estar activo con tus conocimientos.

Know ll Img. Pixabay

4.- Aprende un Idioma

Nunca está de más aprender un idioma nuevo, estamos en un tiempo donde las relaciones nacionales e internacionales son una de las fuentes de empleo, saber español e inglés es bueno, pero no siempre es suficiente, atrévete a aprender un idioma nuevo como alemán, francés, italiano, mandarín, etc. Invierte tu tiempo en conocimientos, si no puedes pagar clases, comprométete siendo autodidacta, no pongas excusas.

Idiomas ll img. licidiomas

 5.-Ser “matado” no te garantiza el éxito y ser “promedio” no es suficiente

Si bien dicen que una nota no define quien eres, es cierto, puede haber estudiantes que nunca hayan reprobado, que sus notas sean perfectas, pero la vida no es una materia que aprobar, la vida va más allá de aprobar un examen, en la vida hay que saber hacer negocios, relaciones públicas, conocer y platicar experiencias y decirte a ti mismo que vas a ser mejor cada día y si sientas que el mundo está en tu contra y nada coopera contigo y tus ideales, créeme después de la tormenta viene la calma y “no por miedo a herrar vas a dejar de luchar”

 6.- Esta bien fracasar

 Te vas a equivocar infinidad de veces y un fracaso -o más- no significa que tu próxima idea no funcionará. Sigue trabajando lo mejor que puedas, reinventa y modifica tu negocio o inicia otro, y puede que te gradúes de esta estricta escuela que se llama “negocios” con una empresa que te haga sentir orgulloso. 

7 claves que la gente utiliza para ser más competitivo ll Img. Instituto Peruano de Competitividad

7.- Emprende un negocio

Hablado de negocios esta opción es la que más vértigo puede dar. Se trata de una inversión muy fuerte de dinero, esfuerzo e ilusiones, pero si crees en tu negocio y crees que puedes sacarlo adelante, puede que esta sea tu mejor elección. Además, existen ayudas para jóvenes emprendedores. Ninguna idea es descabellada si existen más de dos locos que creen en ella. Puedes iniciar con tus amigos, los mas grandes empresarios iniciaron siendo socios de sus mejores amigos.

Emprendedores en serie ll Img. El blog de Bankia

8.- La experiencia

Y aquí nos surge la pregunta ¿Estoy listo para emprender en el campo laboral?, enserio, no vas a saberlo hasta que no lo intentes, confía en ti y en lo que sabes, fortalece tus debilidades y hazlo, empieza poco a poco, aprende a conducir, a manejar diferentes programas, haz cursos, haz crecer tu curriculum , lo mejor que puedes hacer para ganar experiencia es intentarlo y no rendirte, haz sistemas muy estrictos, jefes muy recelosos de su trabajo, te van a decir que no, pero y si lo sigues intentando.

Curriculum vitae ll Img.Pqs

 No te quedes con el que pasará, no te frustres si las cosas no van como tu las pensabas, no aceptes un trabajo sólo porque todos tus compañeros de universidad ya tienen trabajo, no te conviertas en un joven amargado que no disfruta lo que con tanto gusto estudiaba, no vivas mortificado por el mañana o dejaras de disfrutar el presente y sobre todo cree en ti y en lo que eres capaz de lograr y que no te desanimen diciendo que no se puede, recuerda que cada quien habla por su propia experiencia y el éxito de los demás no va a limitar el tuyo.

 ¡¡Ánimo!!, esta aventura apenas comienza.

Fuente:

Qué hacer después de la universidad

10 consejos al terminar la universidad

Cosas que debes saber después de terminar la universidad

La realidad de salir de la universidad

Anuncios