Construcción de Piscinas Ecológicas

¿Qué son las piscinas ecológicas?

Las piscinas ecológicas son una buena opción para las personas preocupadas por no estar en contacto con productos químicos y tóxicos. Su funcionamiento se basa en la capacidad de filtración de distintos tipos de plantas y en filtros de grava y arena. Estas piscinas, que recuerdan a los estanques en los que de niños nos bañábamos rodeados de ranas y peces, hoy seducen a personas que apuestan por una forma de vida más natural.

La construcción de piscinas naturales, también llamadas naturalizadas o ecopiscinas, comenzó a ponerse de moda hace ya unos años en Austria y Alemania.

FUENTE: http://www.wetlandpools.co.za

Ventajas de las piscinas naturales

Las piscinas convencionales se desinfectan utilizando cloro, cuyo producto químico resulta tóxico para el ser humano y la naturaleza.

Las piscinas naturales o ecológicas, además de no emplear productos químicos, requieren de un menor mantenimiento y un menor consumo energético en la depuración.

Además, su naturalidad les permite estar en equilibrio con el medio ambiente.

Mantenimiento

El mantenimiento es retirar los lodos que se van acumulando en el fondo de la piscina por medio de la depuración cada dos años. También evitar el crecimiento de algas.

Depuración

La idea es simular el curso de un río. Por lo cual las plantas acuáticas son un elemento fundamental ya que aceleran el crecimiento de microorganismos que eliminan a las bacterias dañinas y oxigenan el agua.. Para ello, las plantas son un elemento fundamental.

Para poder tener agua cristalina y libre de mosquitos se necesita constante movimiento. Por lo que se debe de instalar saltos naturales de agua o bombas de agua para mantener al agua en movimiento.

También con grava en el fondo de la piscina actua como filtro natural. Otro elemento natural son la fauna, como los peces que limpian el agua de larvas de insectos.

¿Cómo hacer una piscina natural?

Lo primero es encontrar el mejor lugar para colocar nuestra piscina ecológica, decidir su tamaño y su forma, y después construir el vaso que finalmente llenaremos de agua.

1.Ubicación: Estudio del lugar, del viento, vegetación, entre otros.

2.Excavación: Excavación, movimiento y nivelación del terreno.

3.Impermeabilización: Con lamina de liner o hormigón.

4. Revestimiento: Con piedra, mortero, etc.

5.Instalaciones: Trazado de tuberías.

6.Gravas: Colocación de la grava para la creación del biofiltro.

7.Plantación: Plantación de especies de flora depende el clima.

8.Acabados y paisaje: Decoración del lugar.

9.Llenado y disfruta: Se llenado y funcionamiento.

Informacion:  Grupo Termainox    

Anuncios